A 10 días de los atentados, el fotógrafo neoyorquino realizó la instalación
Spencer Tunick toma calles de Inglaterra
Había anunciado que las imágenes se tomarían "llueva, truene o relampaguee"
Ampliar la imagen "Sin revelar sexualidad, se convierten en abstracciones que desaf� las nociones de desnudez y privacidad" FOTO Efe Foto: Efe
A 10 días de los atentados ocurridos en la capital del Reino Unido, mil 700 ingleses desnudos tomaron las calles en el noroeste de Inglaterra, convocados por el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick. "Una fina banda de cuerpos" (como describió el artista) caminó por los muelles de Newcastle, luego atravesaron el puente sobre el río Tyne y recorrieron la otra orilla, ya en el pueblo de Gateshead.
Desafiando la frescura del alba, los voluntarios (entre ellos un párroco de la iglesia anglicana), posaron ante las cámaras de Tunick, quien prepara su obra Ciudad Desnuda, conformada por varias fotografías por el estilo que ha tomado en Estados Unidos, Brasil y Bélgica. La BBC filmó el suceso para un programa especial sobre el artista, que será exhibido en enero de 2006.
"Hay algo de sensualidad, pero no se trata de una experiencia sexual", dijo el fotógrafo al hablar de su traba- jo. Desde hace meses, Spencer Tunick anunció que realizaría la sesión fotográfica en Gran Bretaña "llueva, truene o relampaguee".
Los participantes se registran con mucho tiempo de anticipación y algunos provienen, incluso, de otros países, costeando ellos mismos sus gastos. Semanas después de la sesión, cada voluntario recibe una fotografía de la instalación.
Spencer Tunick cree que quienes participan en sus instalaciones "son afortunados porque lograron sobrepasar el miedo a hacerlo. Los cuerpos se extienden en el paisaje como una sustancia. Sin revelar sexualidad, se convierten en abstracciones que desafían las nociones de desnudez y privacidad".
Desde 1994 Tunick ha realizado más de 65 sesiones fotográficas con multitudes desnudas. En Barcelona, en junio de 2003, tuvo lugar la más numerosa, con más de 7 mil voluntarios.