Destacan el valor de su arte abstracto y neofigurativo
Recuerdan en el Salón de la Plástica a Leticia Ocharán
Miembros del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) recordaron la abstracción y el neofigurativismo de Leticia Ocharán (1942-1997), pintora, grabadora y crítica de arte.
La exposición Homenaje a Leticia Ocharán Pintura, grabado y dibujo se inauguró este domingo en la sede del SPM con la presencia de Gabriela López, coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Juan Carlos Juárez Arreola, Arzull, miembro del consejo del SPM, comentó que la obra de Ocharán es trascendental porque vincula el estilo y el carácter figurativo de la artista. "Aunque no veamos figuras terminadas en sus obras, ella logra transmitirnos ciertas emociones."
La artista plástica fue consejera directiva del Salón de la Plástica Mexicana y presidenta del Comité Mexicano de la Asociación Internacional de la UNESCO. Su obra abstrae lo imaginativo de la realidad, y en sus grabados y pinturas plasma el mundo maya y reinventa el paisaje de La Venta.
Los creadores coincidieron en que Ocharán fue una mujer emprendedora y polifacética, inclusive feminista en los años 70.
Las exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de agosto, en el Salón de la Plástica Mexicana (Donceles 99, colonia Centro).