Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Captarán televisoras más de $1,160 millones por publicidad política

Sustanciales ingresos para Televisa y Tv Azteca: analistas de Banamex-Citigroup y Deutsche-Ixe

Captarán televisoras más de $1,160 millones por publicidad política

El gasto realizado por precandidatos, nuevo filón de oro para esas empresas de comunicación

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Apariciones constantes en horarios estelares. Imagen captada de la televisi�

Un año antes de las elecciones federales de 2006, las dos principales cadenas de televisión del país, Televisa y Televisión Azteca, ''ya están viendo el beneficio de la definición de candidatos'', pues ambas absorberán la mayor parte del gasto electoral, calculado en por lo menos mil 160 millones de pesos, destacaron reportes de analistas de Banamex-Citigroup y Deutsche-Ixe

Sin embargo, comentarios de Televisa a analistas financieros indican que esa cifra podría ser mayor si se considera que el objetivo de esa empresa es obtener ingresos de al menos 140 millones de dólares, alrededor de mil 500 millones de pesos, por la venta de tiempos publicitarios para las campañas políticas.

De acuerdo con Banamex-Citigroup y Deutsche-Ixe, si en la segunda mitad de este año en las precampañas se gasta al menos 20 por ciento de esa cifra, las dos televisoras podrán nivelar sus estados financieros por la ausencia de otros eventos importantes, en particular de corte deportivo, como ocurrió en 2004 con los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Futbol de 2002.

En sendos análisis, ambos grupos financieros coinciden en las buenas expectativas financieras que ofrece el gasto de las precampañas y campañas políticas para los medios de comunicación, pero en particular para las televisoras. Sólo como referencia, Banamex-Citigroup comenta que el gasto en publicidad relacionado con los comicios en el estado de México, y las precampañas rumbo a 2006, ''parece haber aportado una interesante suma a los ingresos'' de las dos televisoras durante el segundo trimestre del año.

''El gasto total en televisión en las elecciones de 2000 fue de 106 millones de dólares. Si se gasta 20 por ciento de esta cantidad en los próximos seis meses, se compensaría cerca de la mitad de los ingresos generados por las olimpiadas (26 millones de dólares para Televisa, y 22 millones de dólares para Tv Azteca)'', precisa Deutsche-Ixe.

El términos comparativos, de acuerdo con reportes internos, durante las elecciones federales intermedias de 2003 Televisión Azteca registró ventas de publicidad política por 114 millones de pesos, es decir, 10 millones de dólares al tipo de cambio de ese año. Al respecto, el análisis de Banamex-Citigroup calcula que ''2006 puede ser un año con grandes ventas para Tv Azteca, pues al igual que su competidor (Televisa) transmitirá el Mundial de futbol y seguramente se beneficiará del gasto político con miras a las elecciones presidenciales del año próximo''.

Según los analistas financieros, Televisa ha comentado que en 2006 prevé captar ingresos conjuntos de 140 millones de dólares por la propaganda de las campañas y la publicidad comercial durante la transmisión del Mundial de futbol, lo que equivaldría a 5 por ciento de sus ventas totales de 2004.

Por su parte, Deutsche-Ixe se refiere a la decisión ''sin precedente'' del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunciada el pasado 12 de julio, de que la elección de su candidato presidencial se llevará a cabo a través de un proceso abierto. ''Creemos que la decisión del Partido Revolucionario Institucional representa muy buenas noticias para Televisa y Tv Azteca, que se beneficiarán por primera vez de los ingresos que se generen de las elecciones primarias de un partido. No está claro si los otros organismos políticos imitarán la decisión del tricolor; sin embargo, ya hemos visto precandidatos tratando de ganar impulso a través de publicidad en radio y televisión.''

De hecho, agrega, a un año de las elecciones ya se ve una cantidad sustancial de tiempo aire de precandidatos que intentan posicionarse para la postulación de su partido. ''Aspirantes como Santiago Creel, del PAN; Enrique Jackson y Arturo Montiel, del PRI, entre otros, han estado comprando una cantidad sustancial de tiempo aire en las últimas semanas, tratando de ganar impulso. Esto continuará cuando otros potenciales aspirantes aún ligados a sus puestos en el gobierno o en los partidos (como Roberto Madrazo, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD) se unan a la carrera a corto plazo'', concluye el análisis.

 
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