El PRD incluirá propuestas en su plataforma de partido
Descalifican Creel y Calderón el Proyecto Alternativo de Nación
Los precandidatos presidenciales panistas Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda descalificaron este lunes el Proyecto Alternativo de Nación presentado la víspera por el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. De entrada consideraron irresponsable no plantear de dónde surgirán todos los recursos para financiar estas acciones, y aludieron al crecimiento sustantivo de la deuda pública de la capital del país. Con ironía, Calderón indicó: "el peje por su boca muere".
En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que la presentación de Andrés Manuel López Obrador de sus 50 compromisos no va en contra de la construcción de un proyecto de nación que elaborará el PRD, al cual incorporará todas las propuestas que le presenten personalidades o bien otros partidos de izquierda. "No molesta que haya propuestas, ésas las recogerá una comisión y se convocará a un debate nacional para integrar la plataforma política del partido", asentó.
Al término de un encuentro con panistas en Iztapalapa, Creel aseveró: "está muy bien hacer caravana con sombrero ajeno, pero en este caso es totalmente ajeno, porque no dice de dónde va a sacar los recursos para hacer lo que quiere. Está muy bien regalar el dinero, plantear inversiones, dar créditos, becas, todo eso está muy bien, pero de dónde, quién va a pagar; va a pagar finalmente el pueblo, con una economía quebrada, desbalanceada, manejada de manera irresponsable".
Al referirse a las acusaciones de López Obrador sobre los gastos de su campaña, Creel devolvió el golpe y dijo que primeramente debe informarse "cuánto se ha gastado en anuncios de televisión donde aparece él en acciones del gobierno de la ciudad, en los anuncios en que apoyaba a la candidata al estado de México; que hagan las cuentas para que él informe".
De su lado, Calderón consideró "verdaderamente lamentable las inconsistencias garrafales que tiene en su propuesta. Nos propone becas para todos; que va a haber apoyo para todos, pero al mismo tiempo nos dice que no va a haber reforma fiscal; que va a modernizar el sector energético, pero que no va a haber reforma en la materia; que va a resolver el problema de las pensiones, pero que no va a haber tampoco una reforma para conseguir ese dinero".
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró positivo que haya más propuestas "sobre la mesa", pero dijo desconocer las presentadas por López Obrador. "No puedo hacer comentario alguno sobre su contenido", indicó.
Sin embargo, insistió en que es sano que haya discusión sobre las ideas y propuestas; además es tiempo de discutirlas, y "ya llegarán los tiempos de definir candidaturas".