Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Reporta la Patrulla Fronteriza 314 muertes de connacionales este año

"Estamos a 16 de alcanzar la cifra de 2004", informa su vocero, Salvador Zamora

Reporta la Patrulla Fronteriza 314 muertes de connacionales este año

La frontera con México hace vulnerable a mi país a actos terroristas, dice el funcionario

Reitera que el tráfico de indocumentados ya es más redituable que el trasiego de droga

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La frontera México-Estados Unidos es vulnerable a actos terroristas, pues por esta zona se interna gran cantidad de migrantes provenientes de países como Siria y Corea del Norte, aseguró el vocero de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), Salvador Zamora, quien informó que el reciente año fiscal han muerto 314 mexicanos en su intento de cruzar al vecino país por Yuma, Tucson y Arizona.

En una teleconferencia realizada en la embajada de Estados Unidos en el país, Zamora hizo un llamado a los migrantes mexicanos para que se abstengan de cruzar la frontera, ya que en el corredor de la muerte las altas temperaturas rebasan 45 grados y han provocado cientos de muertes por deshidratación.

Es urgente -dijo- decretar a una "alerta máxima", porque el tráfico de personas ha tomado tal dimensión que ya resulta más redituable que el negocio de las drogas, lo que ha generado que "estemos a 16 muertes de superar la cifra del año pasado".

El vocero de la Border Patrol indicó que el número de mexicanos muertos podrían superar en los próximos meses el registrado en el año fiscal pasado -octubre de 2003 a septiembre de 2004-, debido a que en este periodo se presentaron 330 defunciones. Sólo en julio han muerto 22 indocumentados mexicanos en el desierto de Arizona, informó.

Para Zamora, el periodo agosto-octubre es el más difícil para intentar rescates de migrantes, debido a las condiciones climáticas y el gran flujo de indocumentados, además de que deben ser realizados por grupos especializados de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Border Patrol.

Por ello, insistió, es importante que el Grupo Beta, de México participe en la lucha contra el tráfico de indocumentados y se continúe con los programas Iniciativa de Seguridad Fronteriza, y Repatriación Voluntaria. Sin embargo, añadió, lo fundamental es emprender una campaña de difusión sobre el riesgo que implica cruzar la frontera.

Zamora acusó a los polleros de abusar de la necesidad de la gente, pues hacen creer al indocumentado que el cruce será sencillo, cuando en realidad ponen en peligro su vida. Se quejó también de las grandes cantidades que cobran por guiar a los migrantes, a quienes en muchas ocasiones abandonan en el desierto.

Narcotráfico, otro gran problema

Expuso que por el número creciente de migrantes de diversas nacionalidades detenidos en su país, es obvio pensar que México se ha convertido en la antesala de indocumentados provenientes de Honduras, Brasil, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Sostuvo que el otro gran problema que enfrentan ambos países en la zona fronteriza es el narcotráfico, cuyas actividades se concentran en regiones cercanas a Nuevo México, como el este de Arizona, San Luis Río Colorado y Yuma, y agregó que aun cuando han sido frecuentes los enfrentamientos entre cárteles de la droga, la Patrulla Fronteriza seguirá combatiendo a estos delincuentes.

En la videoconferencia participó también la encargada del programa Iniciativa de Seguridad Fronteriza, Gloria Chávez, quien informó que hasta el momento han retornado a México 7 mil 282 connacionales dentro del plan Repatriación Voluntaria, puesto en marcha por ambas naciones el mes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.