Derbez: el tratado de extradición "funciona bien"; se prepara plan antiterrorista
Programa de trabajo temporal con España, opción para México: SRE
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, explicó ayer que España pidió al gobierno mexicano que en la negociación para un posible acuerdo migratorio "vayamos un poco más lento de lo que se había previsto originalmente" porque acaba de salir de un proceso de regularización de casi 3 millones de migrantes.
El funcionario comentó que este convenio sería un "programa de trabajadores temporales", con el cual se crearía un banco de datos del tipo de empleos que se requieren en España. Esta información permitiría, a su vez, hacer un cotejo en México con trabajadores que puedan laborar por temporadas en aquel país.
El canciller explicó que la administración del presidente Vicente Fox impulsa este acuerdo desde antes de la elección del nuevo gobierno español. "Se ha avanzado bastante", sobre todo en lo que se refiere a definir cuáles podrían ser los sectores productivos que requerirían mano de obra mexicana y sobre la forma en que el proceso podría llevarse a cabo.
Piden que vayamos más lento
"Desafortunadamente España acaba de salir de un proceso de regularización de sus migrantes; regularizaron casi 3 millones de personas. Con base en eso lo que están pidiendo es que vayamos un poco más lento de lo que habíamos previsto originalmente, que tengamos cuidado en cómo se haría el empate entre la demanda y oferta de empleos, y que empecemos por lo que creemos que es el punto central: un programa de trabajadores temporales", señaló Derbez.
Al hablar sobre los resultados de la reunión binacional México-España, señaló que ambos países tienen los mismos intereses y están haciendo una propuesta común en la reforma general de la Organización de Naciones Unidas para que se incluyan, además de conceptos de seguridad, otros de carácter económico y de derechos humanos, que son prioritarios. Los dos gobiernos han trabajado en conjunto para evitar que la reforma al Consejo de Seguridad sea lo único que se trate.
Además, tanto España como México impulsan la eliminación de subsidios agrícolas en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.
Dijo que en justicia y cooperación de seguridad se avanzó también en la modernización de los instrumentos bilaterales, ya que aun cuando "hay un tratado de extradición que ha funcionado bastante bien, actualmente se está complementando con un programa de seguridad y de lucha mutua contra el terrorismo".
México trabaja con las autoridades de aquel país para tener "un sistema de intercambio de información y de investigación conjunta, aplicación de leyes que sean similares para evitar que pudiera haber impunidad en cualquier parte del mundo", comentó el secretario.