Hay casi 41 millones de contratos, de los cuales 56.6% tienen menos de mil pesos
Más de dos terceras partes de la captación bancaria, en 0.3% de las cuentas: BdeM
Nadie se escapa de pagar las comisiones a la banca comercial, asegura el organismo
En la particular distribución del ingreso entre la población con capacidad de ahorro, 56.6 por ciento de casi 41 millones de cuentas existentes en la banca comercial corresponde a contratos individuales con menos de mil pesos de depósito, que en conjunto representan 0.3 por ciento de la captación total.
Exactamente en el lado opuesto, las cuentas bancarias con más de un millón de pesos cada una representan 0.3 por ciento de los contratos, y detentan en conjunto 67 por ciento de los recursos colocados en los bancos por medio de la captación tradicional, la banca de inversión y los reportos, indican informes del Banco de México (BdeM).
Pero todos, con saldos menores a mil pesos o mayores a un millón, pagan comisiones por depositar su dinero en los bancos comerciales.
Según el más reciente estudio de estratificación de la captación bancaria, elaborado por el Banco de México, el número de contratos en los bancos comerciales se elevó en más de 12.5 millones durante los pasados dos años, hasta elevar a 40 millones 983 mil 228 las cuentas individuales, pero esto no indica que cada una de ellas corresponda a una persona física o moral.
Este crecimiento fue principalmente impulsado por la generalizada práctica empresarial de depositar en los bancos la nómina de sus trabajadores. Los informes del banco central indican que actualmente hay más de 16.9 millones de cuentas individuales correspondientes a "depósitos de nómina y otros retirables sólo con tarjeta de débito", y esto implica a 41 por ciento de los contratos de captación con los que opera la banca comercial. Su monto conjunto asciende a 121 mil 40 millones de pesos.
Estrictamente como cuentas de ahorro hay poco menos de 6.4 millones, es decir, alrededor de 15.5 por ciento del total, y el número de depósitos a plazo fijo se eleva a 3.7 millones de contratos. En el sistema bancario comercial hay también 14 millones de cuentas de cheques, que representan 34.1 por ciento del total.
Como instrumentos de captación, los depósitos retirables en días prestablecidos prácticamente han desaparecido del escenario bancario, lo mismo que las cuentas de pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
De acuerdo con los informes del Banco de México, la mayor proporción de la captación bancaria se concentra en la banca de inversión, en la cual se encuentra 38.3 por ciento del total de los recursos. Le siguen los depósitos a plazo fijo, con 33.6 por ciento; las cuentas de cheques, con 21.6 por ciento; los depósitos en nómina, con 6.2 por ciento, y al final las cuentas de ahorro con 0.3 por ciento.
Banca para millonarios
Por rangos, más de dos terceras partes de la captación de la banca comercial (67 por ciento) se concentra en 108 mil 536 contratos con más de un millón de pesos cada uno, los cuales representan 0.26 por ciento del número total de cuentas.
El segundo estrato de captación, con depósitos superiores a 500 mil y hasta de un millón de pesos cada uno, se encuentra diez veces abajo del anterior. El monto conjunto de los depósitos en este rango representa 6 por ciento del total de los recursos de empresas y particulares, puestos a resguardo de la banca comercial que opera en el país.
En el otro extremo de la estratificación elaborada por el Banco de México, se localizan los depósitos de hasta mil pesos cada uno. Su monto conjunto aporta 0.27 por ciento de la captación total, y le siguen las cuentas de más de mil y hasta 5 mil pesos cada una de ellas, que representan 1.24 por ciento.
El banco de México distribuye en nueve estratos los rangos de la captación bancaria. Pero por sí solos, los dos más bajos están representados por tres cuartas partes, 74.8 por ciento de los casi 41 millones de contratos existentes.