Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Economía Citigroup decepciona a pesar de haber mejorado ganancias

Segundo trimestre

Citigroup decepciona a pesar de haber mejorado ganancias

AFP Y REUTERS

Nueva York, 18 de julio. Los dos mayores bancos de Estados Unidos registraron desempeños contrastantes en el segundo trimestre del año: Citigroup decepcionó al mercado, pese a cuadruplicar su beneficio neto en 5 mil 70 millones de dólares, mientras Bank of America registró un aumento de 12 por ciento en sus ganacias, cifra superior a la esperada por los analistas.

El beneficio neto trimestral de Citigroup fue de 5 mil 70 millones de dólares, o 97 centavos de acción, contra mil 140 millones, o 22 centavos por acción un año antes, gracias a inversiones alternativas, según las cifras publicadas el lunes por la firma, que no dio previsiones para el resto del ejercicio.

El segundo trimestre de 2005 incluía una provisión de 4 mil 950 millones de dólares para la indemnización de los poseedores de títulos WorldCom tras la quiebra del operador de telecomunicaciones, así como una ganancia excepcional producto de la cesión por 756 millones de dólares de una participación en Samba Financial Group.

Sin tomar en cuenta esas excepciones del trimestre de 2004, el beneficio en el periodo bajaría 7 por ciento, precisó Citigroup.

"Nuestras actividades debieron enfrentar muchos desafíos durante el trimestre", explicó Citigroup en un comunicado, indicando que "el entorno de los mercados de capitales fue uno de los peores en años".

Por acción, el beneficio en el segundo trimestre de 2005 fue de 0.97 dólares, contra 0.22 dólares un año antes. Los analistas esperaban un beneficio de 1.02 dólares, según el consenso de previsiones de First Call.

El volumen de negocios bajó 3 por ciento, a 20 mil 170 millones de dólares, contra 20 mil 890 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, y menor a los 21 mil 410 millones de dólares esperados por Wall Street.

La facturación de Citigroup incluye un alza de 10 por ciento en la división internacional, "básicamente Asia y América Latina", subrayó el grupo, que no detalla la contribución por zona geográfica.

Mejor desempeño

Bank of America, por su parte, registró un aumento de 12 por ciento en su beneficio en el segundo trimestre gracias al ahorro que implicó la fusión con FleetBoston y buenos desempeños en las tarjetas de crédito y las comisiones sobre los servicios financieros.

Pero el periodo de marzo a junio se vio sobre todo marcado por las dos importantes adquisiciones lanzadas por Bank of America: una participación en China Construction Bank por 3 mil millones de dólares, y la compra por 35 mil millones de dólares de MBNA, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en Estados Unidos.

El beneficio neto fue de 4 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre, contra 3 mil 850 millones un año antes, y mejor de lo esperado por Wall Street.

"Bank of America registró las mismas malas condiciones que Citigruop en el sector de las obligaciones, pero la integración de FleeBoston mejoró los resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.