Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ley cañera, otro enfrentamiento de Fox con los legisladores

Por Televisa supieron del ánimo presidencial

DE NUEVA CUENTA al presidente Vicente Fox no le gustó la decisión de la mayoría parlamentaria en San Lázaro, y a destiempo amenaza con vetar la ley cañera aprobada casi un mes atrás, con el voto en contra de la diputación panista.

ARRUMBADA EN EL RINCON más lejano de su administración aquella frase de ''yo propongo, ellos disponen", los legisladores se enteraron del ánimo presidencial no por los canales institucionales, sino por los de Televisa, empresa a la que el inquilino de Los Pinos ofreció una entrevista exclusiva, durante la cual dio cuenta de la acción a seguir.

EL PASADO 21 DE JUNIO, con 312 votos a favor, tres abstenciones y el voto en contra de la banca panista, se aprobó la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con lo que el Ejecutivo tendría que publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Casi un mes después no ha sido así.

DE HECHO, LA SAGARPA sostiene que la nueva legislación "reinstala las aberraciones legales, económicas y sociales que contenía el derogado decreto cañero, que en las últimas tres décadas llevaron a la quiebra en dos ocasiones a los ingenios privados", y en ambas el gobierno intervino para rescatarlos.

CASI CUATRO AÑOS han transcurrido desde que el gobierno foxista anunció, el 3 de septiembre de 2001, la expropiación de 27 ingenios privados. En esa fecha, el titular de la Sagarpa -el siempre carismático y eficiente Javier Usabiaga- se comprometió a que un plazo no mayor a 18 meses dichas centrales azucareras se regresarían a manos privadas. Tampoco ha sucedido y la industria azucarera -en manos gubernamentales o privadas- se mantiene al filo de la navaja desde muchas décadas atrás.

GRACIAS AL CENTRO DE Estudios de Finanzas Públicas es posible dar un rápido paseo por ese sector productivo, sin olvidar a su acérrimo rival, la fructosa de importación:

EL MERCADO AZUCARERO en México ha enfrentado serios problemas desde la privatización de los ingenios en 2001, hasta los actuales desequilibrios. En 2003 y 2004 reportó variaciones importantes, toda vez que los inventarios registraron una reducción significativa, debido a que el consumo nacional estimado de este edulcorante representó cerca del 100 por ciento de la producción nacional y las restricciones a las importaciones de fructosa derivaron en mayor demanda de este insumo por parte de la industria refresquera, de tal manera que en 2004 se llegaron a importar 112.9 millones de dólares, lo que significó un incremento en las importaciones totales de azúcar de 107.3 por ciento respecto al año previo, siendo que desde 1996 no se efectuaban importaciones tan elevadas. Esta reducción de inventarios ocasionó presiones al alza en los precios del azúcar.

EN EL CICLO 2004/05 la producción de azúcar mejoró, principalmente por factores de índole natural, registrándose un crecimiento de 11.92 por ciento respecto al ciclo anterior, cuando la producción sólo creció 1.96 por ciento, esto permitirá que para el cierre de 2005 disminuyan las presiones tanto en las existencias de inventarios como en los precios del azúcar. Sin embargo, las secretarías de Economía y de Hacienda consideran la modificación del cupo de importación de azúcar con el propósito de disminuir en 18 por ciento los precios del azúcar durante 2005.

AL MANTENERSE VIGENTE el impuesto al jarabe de maíz de alta fructosa continúa la disputa entre México y Estados Unidos, país que interpuso nuevamente una demanda ante la OMC en 2004. En un reporte preliminar emitido el pasado 27 de junio de 2005, la OMC favoreció a Estados Unidos concluyendo que el impuesto no es congruente con la obligación de México de otorgar trato nacional a las importaciones de fructosa de Estados Unidos, que el impuesto favorece el producto nacional y le quita oportunidades de competir al producto importado. En otra instancia distinta a la de la OMC, en la que el fallo sería dado por un tribunal internacional, México podría verse obligado a pagar hasta 600 millones de dólares a las empresas productoras de fructosa afectadas si se determina que el impuesto viola el TLCAN.

POR OTRA PARTE, EL PROBLEMA de la fructosa se ha extendido al sector productor de maíz amarillo, materia prima del jarabe de maíz de alta fructosa, el cual registró un aumento en las importaciones de maíz amarillo en 2002, al disminuirse la importación de fructosa; sin embargo, la aplicación del impuesto a la fructosa ha causado también la disminución de la demanda de este insumo, por lo que este sector ha empezado a manifestar su inconformidad respecto al impuesto, ya que estima que ha tenido una reducción del 70 por ciento en sus volúmenes de producción afectando sus niveles de ingreso.

SIN EMBARGO, EL impuesto especial de 20 por ciento aplicado a los refrescos elaborados con jarabe de maíz de alta fructosa resultó ser efectivo, toda vez que desmotivó su consumo aumentando el de azúcar producida en el país y disminuyendo de manera importante la importación de fructosa originaria de Estados Unidos. A pesar de ello, no se previó que disminuyeran los inventarios y se tuviese que importar azúcar para abastecer la demanda interna. Sus efectos se extendieron al sector productor de maíz amarillo, insumo para la elaboración de jarabe de alta fructosa y jarabe de maíz, mismo que ha visto una disminución en su demanda y, en consecuencia de los ingresos de los productores tanto de grano como de las empresas que lo procesan para la obtención de fructosa. En 2003/2004, la industria azucarera enfrentó reducción de inventarios, déficit comercial y aumento en la demanda, ocasionando el alza en el precio del azúcar.

Las rebanadas del pastel:

INCLUIDA OFICIALMENTE en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud, la píldora del "día siguiente" provoca la airada reacción de la jerarquía católica. El Santo Oficio instalado en Bucareli, con monseñor Carlos Abascal a la cabeza, defiende la posición de la Iglesia y no la del gobierno federal... El medicamento es "un arma mortal", grita el cardenal Norberto Rivera, y el secretario de Gobernación le hace coro: "mi compromiso con la vida es indeclinable"... Arma mortal para el desarrollo y la salud pública del país es la posición oscurantista de la Iglesia y su vocero en el Palacio de Cobián, quien todavía no entiende la diferencia entre la gimnasia y la magnesia.

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