Hamas y Jihad Islámica, dispuestas a cesar ataques contra objetivos de Israel
Decenas de miles marchan contra el desalojo israelí de la franja de Gaza
"Un judío no expulsa a un judío", una de las consignas
Abaten a adolescente palestino
Ampliar la imagen Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Netivot contra la evacuaci�srael�el territorio reocupado de la franja de Gaza FOTO Reuters Foto: Reuters
Jerusalén, 18 de julio. Decenas de miles de israelíes opositores a la retirada judía de la franja de Gaza se manifestaron hoy en Netivot, en el sur de Israel, en claro desafío a una prohibición del gobierno, mientras el ejército dio muerte a un palestino de 15 años.
Las fuerzas de seguridad desplegaron a 20 mil efectivos para evitar que cientos de autobuses y coches que transportaban a los manifestantes llegaran al puesto de control de Kissufim, por donde pretendían llegar a la franja de Gaza.
El plan era que la manifestación comenzara hoy con un acto masivo en Netivot y se tenía previsto que finalizara el miércoles con una marcha en el bloque de asentamientos de Gush Katif, en la franja de Gaza.
La policía permitió a unos 30 mil opositores entrar a la localidad de Kfar Maimon, donde instalaron un campamento para pasar la noche y desde donde aún pretenden avanzar hacia Kissufim, indicó el diario Haaretz en su edición por Internet.
Fue precisamente en este paso donde el ejército israelí mató de varios disparos a un adolescente palestino de 15 años. Fuentes médicas palestinas señalaron que el adolescente se encontraba con su familia cerca del puesto del ejército, cuando los soldados abrieron fuego por razones desconocidas.
Entre los manifestantes destacaban jóvenes religiosos y familias completas. Muchos de ellos llevaban camisetas con la frase "Un judío no expulsa a un judío", en alusión a la evacuación de 8 mil colonos de la franja de Gaza y otros 500 del norte de Cisjordania, impulsada por el primer ministro, Ariel Sharon.
El Consejo de los asentamientos de Cisjordania y Gaza organizó esta marcha hacia Gush Katif, a pesar de la prohibición de las autoridades de permitir el ingreso a ese bloque de colonias.
La policía estimó que unas 10 mil personas se integraron a la manifestación, mientras los medios de comunicación dieron cifras de entre 20 mil y 30 mil, y los organizadores de la marcha aseguraron que hubo una participación de 50 mil.
Un sondeo publicado hoy reveló que 51 por ciento de los israelíes apoya el desalojo de la franja de Gaza, 30 se manifiesta en contra, y 19 por ciento está indeciso.
Al mismo tiempo, Tel Aviv mantiene la amenaza de emprender una ofensiva terrestre si no cesan los lanzamientos de cohetes palestinos desde la franja de Gaza. El ministro de Comercio e Industria, Ehud Olmert, reiteró que Israel "no se quedará con los brazos cruzados mientras sus ciudadanos sean blanco de morteros que caen en sus casas, y exhortó a la Autoridad Nacional Palestina, a "combatir el terrorismo".
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió una vez más a Hamas el cese de los disparos de cohetes contra Israel, e indicó que se niega a desencadenar una "guerra civil" entre palestinos.
Los militantes palestinos volvieron a disparar durante la noche del domingo al lunes, cohetes y gradas de mortero contra asentamientos judíos y puntos de control israelíes en la franja de Gaza.
Las organizaciones palestinas Hamas y Jihad Islámica se declararon dispuestos a preservar la calma, pero exigieron que Israel cese los ataques contra palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.
Por otra parte, una fuerte explosión de origen desconocido ocurrió en la base del prosirio Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General, cerca de la localidad de Zahlé, sur de Líbano. Fuentes de seguridad libanesa estimaron que la explosión habría sido por la destrucción de fortificaciones dentro del campo.