Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Mundo Lula exige al PT aclarar el escándalo de corrupción que se vive en Brasil

Atribuye la crisis a que los mejores miembros de ese partido pasaron al gobierno

Lula exige al PT aclarar el escándalo de corrupción que se vive en Brasil

REUTERS, DPA Y AFP

Río de Janeiro, 18 de julio. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva demandó al instituto político que lo llevó al poder en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), que explique los errores que cometió, los cuales desembocaron en el peor escándalo de corrupción que vive el país desde 1992, cuando fue destituido el mandatario Fernando Collor de Mello.

Lula atribuyó los problemas de manejo político del PT al hecho de que los mejores elementos de la organización pasaron a ocupar cargos en gobiernos locales, estatales y federales, a raíz del triunfo petista en los comicios generales de 2002.

En entrevista con la televisión francesa, difundida el domingo por la noche en emisoras brasileñas, Lula se refirió a la acusación de que el PT ha financiado actividades electorales con dinero de empresas privadas sin reportarlo a las autoridades, lo que en el país sudamericano llaman "caja negra".

"Desde el punto de vista electoral (eso) es lo que se hace sistemáticamente en Brasil", dijo el mandatario y cofundador del PT.

Lula restó importancia a la "caja negra" como evidencia general de malos manejos en el instituto, al señalar que la organización "tiene en la ética una de sus marcas más extraordinarias y no es por culpa del error de un dirigente o de otro que se puede decir que el PT está envuelto en corrupción".

Las revelaciones sobre la compra de votos a legisladores de oposición fueron hechas el 6 de junio por el diputado Roberto Jefferson, del Partido Laborista (trabahalista) Brasileño, agrupación que ha fungido como aliada del PT en los comicios de 2002 y durante el mandato de Lula. Los sobornos fueron hechos mensualmente, con la colaboración de un empresario del sector publicitario llamado Marcos Valerio de Souza, según la denuncia de Jefferson.

A raíz de las denuncias, renunciaron los dirigentes del PT y el jefe del gabinete de Lula, José Dirceu. Hasta ahora, los líderes petisitas sólo han reconocido la existencia de la "caja negra", pero niegan la compra de votos de legisladores, una práctica que data de fines del siglo XIX.

En respuesta a las denuncias, el poder legislativo creó la Comisión Parlamentaria Investigadora, que ha llamado a audiencias a las personalidades involucradas.

Este lunes, el Supremo Tribunal Federal concedió un recurso de amparo al ex tesorero Delubio Soares y al ex secretario general del PT Silvio Pereira para que ambos puedan negarse a firmar el compromiso de decir toda la verdad ante los miembros de dicha comisión.

El habeas corpus impedirá a los integrantes de la comisión legislativa dictar el arresto de los ex dirigentes petistas, en caso de que encuentre una causa.

La problemática que enfrentan el PT y Lula sigue provocando reacciones cotidianas en la opinión pública.

Fuerza Sindical, la Orden de Abogados de Sao Paulo y la Asociación de Fiscales publicó en la prensa brasileña un manifiesto que expresa su preocupación por el ambiente político actual, "con innumerables denuncias de corrupción que involucran a altas autoridades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.