San Francisco de los Romo
Admite alcalde que familiares laboran en el ayuntamiento
San Francisco de los Romo, Ags., 18 de julio. Raúl Ramírez Franco, presidente municipal de este municipio ubicado a casi 30 kilómetros al norte de la capital de Aguascalientes, no tiene empacho en reconocer que su hija, así como dos sobrinos y parientes directos de otros funcionarios de su administración -emanada del Partido Acción Nacional- trabajan para el ayuntamiento.
"Nosotros prometimos transparencia al respecto. Hemos estado reportando todo con transparencia, yo soy el que menos ha querido salirse de los preceptos legales", comentó Ramírez Franco en entrevista.
Fabiola Ramírez Ruelas es jefa de recursos humanos del ayuntamiento que encabeza Ramírez Franco. "Mi hija es una persona egresada de un centro de estudios tecnológicos como contadora fiscal, y aparte de la capacidad que tiene, es una persona muy ética, y no lo digo porque sea su padre", indicó con enojo cuando se le señaló el parentesco que lo une con la funcionaria. "Yo no puedo correrla", remató.
Por si fuera poco, dos sobrinos del alcalde cobran en el municipio: Cristina Ruelas Macías es regidora y Ricardo Ramírez Reyes es encargado de un almacén.
"A Cristina yo no puedo despedirla porque ella entró en un cargo de elección popular, y estos puestos son irrenunciables", justificó Ramírez Franco, quien encabezó la fórmula en que se incluyó a su pariente cuando contendió por la presidencia municipal.
En similar situación se encuentra el síndico del cabildo, Jaime Villanueva Mesa, quien impuso a su hermano, Jesús Villanueva Mesa, al frente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mientras en la Dirección de Planeación cobra su sobrina Alma Villanueva Zermeño, lo mismo que su sobrino José Luis Villanueva Zermeño, quien también cobra en otra dependencia local.
El secretario del ayuntamiento, José Juan Aguiñaga Medina, no se quedó atrás y ubicó a su suegro José Guadalupe Cruz dentro de la Contraloría Municipal.
Pero la lista de parientes y amigos de funcionarios que cobran en el ayuntamiento no acaba ahí, porque la aspirante a nuera del alcalde Ramírez Franco, la novia de Raúl Ramírez Ruelas, también tuvo acomodo en la nómina municipal de San Francisco de los Romo.
El edil pretendió dar una justificación: "la novia de mi hijo comenzó (como servidora pública) en enero, y las relaciones que llevaban eran de amistad dentro del juvenil (Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional) y a lo mejor después se hicieron novios; eso no quiere decir que haya nepotismo, ella gana mil 200 pesos por quincena como promotora deportiva".
La mayoría de los nombres de funcionarios locales beneficiarios de nepotismo fueron conocidos por los ciudadanos a partir de que se publicaron en el periódico mural que se ubica dentro de la presidencia municipal, acción que Ramírez Franco llamó "una muestra de transparencia".