Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Sociedad y Justicia En elaboración, la Estrategia Nacional de Acción Climática

Semarnat

En elaboración, la Estrategia Nacional de Acción Climática

Tras la firma del acuerdo con el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, México podrá establecer los mecanismos de desarrollo limpio, que forman parte del Protocolo de Kyoto, para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, informó Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario consideró que el país no puede darse el lujo de frenar su crecimiento, por lo que necesita buscar mecanismos que permitan avanzar en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Dijo que está en elaboración la Estrategia Nacional de Acción Climática, junto con instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Mario Molina, que tendrá como propósito establecer de manera realista lo que el país puede desarrollar en las actuales condiciones para avanzar en la mitigación de la emisión de gases.

En marcha, 18 proyectos

Puntualizó que en el contexto del Fondo Sectorial de Investigación Semarnat-Conacyt, el tema del cambio climático recibió trato preferencial, al ser clasificado de prioridad, por lo que ya se pusieron en marcha 18 proyectos.

Tudela precisó que a escala internacional existe una intensa promoción de esquemas vinculados con el mecanismo de desarrollo limpio, inclusive con Estados Unidos, a pesar de que ese país no firmó el Protocolo de Kyoto.

Entre los acuerdos con Estados Unidos está la iniciativa para la economía del hidrógeno y del metano; en esta última ya participa Petróleos Mexicanos, y tiene como propósito dar uso al gas, que actualmente casi no se emplea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.