El grupo ofrecerá un concierto el próximo viernes en el Gran Forum
Las voces de las piedras antiguas y del agua inspiran a Ataraxia: Nicoli
"Italia no está en su mejor momento, en el pasado fuimos tierra de artistas y talentos, pero ahora percibo decadencia y falta de interés en todo lo relativo al arte", expresa la vocalista de la agrupación
Ampliar la imagen La magia reside en el gran intercambio de energ�entre Ataraxia y la audiencia, dice la cantante
Ataraxia, uno de los mejores grupos de música medieval de Europa, está en México. "Artesanos del sonido", han creado insólitas uniones entre lo sagrado y profano, lo antiguo y contemporáneo, lo neoclásico y experimental, que han recreado leyendas europeas, mitos griegos y latinos utilizando idiomas antiquísimos y modernos, e instrumentos del medievo, ofrecen un único concierto el viernes 22 de julio en el Gran Forum.
Son cuatro los músicos peregrinos de este ensamble italiano traído a México por Gryphon Producciones: Vittorio Vandelli (guitarra clásica), Giovanni Paglairi (teclados), Ricardo Spaggiari (percusiones medievales) y su líder y creadora: Francesca Nicoli (flautista y voz), quien habla de Ataraxia en entrevista con La Jornada.
-¿En qué género se ubica Ataraxia?
-De alguna manera nuestra música ha roto las barreras entre géneros, por eso no pueden colocarnos aquí o allá. Nuestra inspiración musical viene de un espíritu ancestral, de las voces silenciosas de las piedras antiguas y del agua que percibimos por medio de la música. Al principio, en los años 80, no teníamos metas, aunque sí la fuerza y determinación para influir en una Italia absolutamente sorda, donde la música underground estaba completamente coartada.
A partir de 1992, año de la creación de Ataraxia, dejan atrás el abatimiento para transformarse "en canales de la historia y del tiempo y ahora somos músicos viajeros y guerreros atemporales que caminan tras una meta: encontrar las claves de la existencia. Creo que por eso mucha gente distinta se interesa en nuestra música".
Temática profunda y disímbola
Entre sus discos más aclamados figuran: Saphir, Des paroles blanches, La malédiction d'Ondine, Ad Perpetuam rei memoriam, entre una decena más. Odos eis Ouranon. The way to the heavens es el más reciente. Su temática es profunda y disímbola: la lenta marcha de una humanidad que intenta conocerse soportando la carga de su propia existencia; la amarga tragedia de nuestros tiempos en una sucesión kafkiana de preguntas sin respuesta; las mujeres postergadas por la historia; el monstruo que habita en la genialidad. Su obra musical es, en suma, un libro sonoro medieval del que fluyen recuerdos renacentistas y barrocos en una fusión multicultural.
Un concierto de Ataraxia es un espectáculo que incluye música, textos, imágenes, dramaturgia y danza. En Europa se presentan en sitios medievales, como iglesias y castillos; sin embargo, sus actuaciones en teatros y auditorios no demeritan, porque, según la cantante, "la verdadera magia reside en el gran intercambio de energía entre nosotros y la audiencia, juntos rompemos las dimensiones del tiempo y el espacio para explorar los reinos primarios".
Desde su fundación los integrantes de Ataraxia han efectuado un trabajo arqueológico: han recolectado fotografías, viajado, recogido la tradición oral, estudiado documentos históricos para así trasladar a su música mitos, leyendas y la filosofía de la antigüedad. Los viajes imaginarios a la Atlántida, en opinión Francesca, han sido fundamentales en su obra.
-¿Han estudiado las culturas prehispánicas de México?
-En Italia no es fácil tener acceso a información referente a las culturas precolombinas, pero me siento muy atraída por ellas, especialmente por sus rituales y misterios, por su culto a la vida y la muerte, así como por la atención que prestan a los elementos primarios como el agua, la tierra y el fuego. He encontrado enorme similitud entre la cultura mexica y la griega y la celta, lo que me indica que en esencia la humanidad se rige por los principios básicos de la naturaleza y me parece fascinante.
-Dado el caos mundial que priva, ¿cuál es su propuesta para lograr la paz en el mundo?
-No tengo una respuesta, sólo puedo comentar que los artistas tienen posibilidad de expresarse y de criticar con fuerza lo que sucede de forma poética. Ayer que observaba La marcha de la humanidad, mural de Siqueiros, me impresionó sobremanera porque expresa ideas y sentimientos acerca de la humanidad y todo el caos que la rodea.
-¿Italia vive su mejor momento en el aspecto musical?
-Italia no está en su mejor momento ni musicalmente ni en otros aspectos. En el pasado fuimos una tierra de artistas y talentos, pero ahora percibo decadencia y falta de interés en todo lo relativo al arte. De cualquier forma, en estos momentos artistas libres e independientes tienen oportunidad de expresarse, aunque con dificultades. Tenemos que hacer las cosas poco a poco, dando nuestro punto de vista y esto es lo que Ataraxia hace desde hace 15 años, teniendo muy claro que arte crea arte.
Las mujeres deben actuar
-¿Qué pueden esperar las mujeres para el futuro después de que han sido postergadas durante siglos?
-Las mujeres no deben esperar, deben actuar. Es necesario fomentar el diálogo con los hombres para crear un balance y finalmente expresarnos para que la humanidad progrese y detener las guerras. Las mujeres del presente tenemos que expresar nuestro espíritu por medio de nuestra voz, y yo soy una de ellas y estoy aquí para expresarme por mí misma.
Ataraxia, tal como la propuesta de los filósofos epicúreos y escépticos, ofrece al espectador alcanzar mediante su música la fortaleza espiritual que Epicuro comparaba con el total reposo del mar... cuando ningún viento mueve su superficie.
(Concierto único el viernes 22 de julio en el Salón Gran Forum -Calle Cerro del Músico 22, colonia Campestre Churubusco, a un costado de la estación Tasqueña del Metro-. Boletos en taquilla o llamando a Gryphon Producciones: 5220-3630, de 10 a 18 horas.)