Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Parece que ahora sí: visa temporal para braceros

El conflicto en el Seguro Social

¿Muchas faldas? Pues que las pague

Blancanieves

SI ALGUIEN VE por ahí a nuestro canciller Derbez póngalo al tanto de algo que debería interesarle más que andar consiguiendo chamba a Gurría en la OCDE: dos influyentes senadores del Partido Republicano acaban de presentar una iniciativa muy importante para nuestros paisanos. Proponen una ley que crearía una nueva visa temporal de trabajo condicionada a que, concluyendo el plazo, regresen a México. La idea no es nueva, lo interesante es el momento; se presenta días después de los bombazos de Londres. Al parecer cuenta con la bendición tanto del presidente Bush como de la mayoría del Partido Republicano. Los autores son los senadores John Cornyn, (ojo) de Texas, y Jon Kyl, de Arizona. Está acompañada por un proyecto de presupuesto por 5 mil millones de dólares que se usarían tanto para la emisión de las visas como para reforzar (sí, todavía más) la frontera, a fin de parar drásticamente el flujo de trabajadores sin papeles.

Marchómetro

Hay algo en lo que no será difícil ponernos de acuerdo: nunca antes habían caído tanto los servicios del IMSS como en este sexenio. Pueden ser muchas las causas; una de ellas es el enfrentamiento del director, Santiago Levy, y el secretario general del sindicato, Roberto Vega Galina, diputado priísta por añadidura. Levy quiere hacer lo único que sabe: meter tijera a la institución hasta dejarla en los huesos. El líder del sindicato se opone; había estado recibiendo mucho apoyo, sin embargo, recientemente ha salido a la luz pública algo que ha puesto a pensar a muchos: la cúpula sindical maneja centenares de millones de pesos. Es la vieja historia: sindicato rico, agremiados pobres. Ayer se advirtió una mala señal para Vega Galina: fue notoria la ausencia de participantes en la marcha; habían anunciado que asistirían 160 mil personas y difícilmente reunieron a 20 mil, aunque, como suele suceder, hay diversos cálculos. Exigen que se cubran 17 mil plazas que no han sido ocupadas desde hace un año, así como el abasto de material médico y medicinas; trabajan con las uñas. Los asegurados simplemente querrían un mejor servicio y más sentido de responsabilidad de la dirección del IMSS y su sindicato.

Muchas faldas

Tiene un sentido del humor delicioso el punto de acuerdo que ayer tomó la Comisión Permanente: recomendarán a la Cámara de Diputados que recorte el gasto de ropa de la señora Marta. Hace unos días don Vicente, con motivo de la demanda contra la revista Proceso y Olga Wornat, dijo que la señora tenía muchas faldas. Si tiene tantas que las pague su marido, le dicen los legisladores, y no se las cargue al presupuesto.

e@Vox Populi

ASUNTO: GATOS BONSAI

Eso del gato en un frasco de vidrio es una broma inventada por un estudiante de ingeniería de una universidad gringa, según nos avisaron a los que seguimos el caso.

Dr. Manuel Sáenz Cepeda

[email protected]

R: La información tranquilizará a nuestra querida amiga Dolores Rodríguez; ya andaba juntando firmas de protesta. Lo que no es broma es lo de nuestros candidatos bonsai: es la enanización total. Cuando salen en la televisión sólo les falta Blancanieves a un lado.

ASUNTO: LA PILDORA

Enrique: toda esa discusión acerca de si la ''píldora del día siguiente'' o la ''pastilla de anticoncepción de emergencia'' debe permanecer o no en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, me parece una soberana tontería, sobre todo cuando opinan personas que no tienen conocimientos técnicos acerca del tema y sólo lo hacen desde sus dogmas y prejuicios. Cualquier médico puede decir a cualquier pareja o a cualquier mujer que solicite información respecto de este producto que ''la píldora de emergencia'', como tal, obedece única y excusivamente a propósitos de comercialización y manejo de un producto, porque si una persona necesita ''anticoncepción de emergencia'' lo único que tiene que hacer es solicitar en farmacias o unidades médicas una caja de las píldoras secuenciales que ya se manejan desde hace muchos años, cuya formulación es a base de una combinación de estrógenos y progestágenos, y tomarse el doble de la dosis diaria habitual. Eso es todo. Así que si quieren ya pueden quitar la ''píldora de emergencia'' del cuadro básico; píldoras de ''emergencia'' seguirá habiendo. Un saludo desde Tampico.

Dr. Agatón Navarro Quintana

[email protected]

R: Tienes razón, mi estimado doctor, pero la discusión no es sólo sobre los aspectos médicos, sino por la violación del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, a la condición de laicismo del Estado mexicano.

ASUNTO: EL SEGURO SOCIAL

Soy jubilado del IMSS y leí con sorpresa los comentarios del señor Andrés Zamudio y tu comentario en relación con Roberto Vega Galina. No voy a defender al líder sindical porque él se defiende solo, pero quiero hacer unos comentarios.

1. Efectivamente, el sindicato recibe mucho dinero, pero son nuestras cuotas sindicales; a ti que eres periodista te invito a que investigues cuántos bienes inmuebles tiene nuestro sindicato en toda la República y te vas a ir de espaldas; está bien invertido el dinero. ¿A quién rinden cuentas? Cada año en el mes de octubre se realiza el congreso nacional y ahí el tesorero rinde cuentas.

2. El señor Zamudio dice que lo que escucha de sindicatos y líderes es corrupción, etcétera. Empero, la Coparmex señala que tenemos un contrato colectivo y prestaciones ''de privilegio''. Como tú sabes, nos quieren desaparecer el régimen de jubilaciones y pensiones. Entonces, ¿Vega Galina es corrupto porque defiende nuestro contrato y el régimen de jubilaciones? Hay que leer sus declaraciones. ¿Contradictorio, no?

3. Te recuerdo que, a diferencia de otros sindicatos, en el nuestro los estatutos prohíben la relección del secretario general; termina su gestión y se va a su casa; no hay caciques ni líderes morales.

Mi sindicato tiene muchos defectos y hasta vicios, pero también tiene uno de los mejores contratos colectivos y régimen de jubilaciones y pensiones. Por favorcito, no nos metan en el mismo costal de los caciques y subordinados al gobierno.

Jerónimo Omaña Vidal

[email protected]

R: Estimado jubilado: este tecleador no metería las manos al fuego por ningún líder sindical del planeta.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.