Tomarán vacaciones; el aviso, "para evitar rumores"
Echeverría y Moya saldrán del país, anuncia su defensa
La defensa legal del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, informó ayer a la magistrada del quinto tribunal unitario del Distrito Federal, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, que ambos ex funcionarios, a quienes se les imputa el delito de genocidio por los hechos del jueves de Corpus, saldrán del país por varios días con motivo del periodo vacacional.
De acuerdo con fuentes judiciales, el informe de los abogados defensores, encabezados por el penalista Juan Velásquez, se dio con el propósito de "evitar rumores en el sentido de que ambos inculpados estén buscando evadir la acción de la justicia", en caso de que el tribunal libre en su contra sendas órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), encabezada Ignacio Carrillo Prieto.
En tanto, funcionarios del Poder Judicial federal revelaron que la resolución relativa al caso de la matanza del 10 de junio de 1971 será emitida hasta agosto, una vez que la titular del quinto tribunal unitario regrese de su periodo vacacional de verano, mismo que comenzó ayer.
Cerca del mediodía acudió al órgano jurisdiccional un abogado del despacho jurídico que lleva la defensa de Echeverría y Moya para verificar si la magistrada saldría de vacaciones. La respuesta fue afirmativa. Como la juzgadora Velasco Villavicencio aún no resolvía el caso del jueves de Corpus, el defensor de los inculpados informó a los funcionarios del tribunal que ambos ex servidores públicos también tomarán unos días de descanso fuera del Distrito Federal.
"Que esto no se vaya a tomar como un intento de fuga; legalmente nada impide que (Echeverría y Moya) salgan de la ciudad o del país, porque no hay órdenes de aprehensión", puntualizó el litigante según la fuente judicial consultada.
Por la mañana se corrió entre los representantes de los medios de comunicación la especie de que la magistrada ya había emitido su resolución. Incluso, un despacho informativo que difundió Notimex durante unos minutos en su página electrónica afirmaba que la jueza Velasco Villavicencio había negado las ordenes de aprehensión contra los ex funcionarios priístas.
El rumor concluyó cerca de las 17 horas luego de que la impartidora de justicia abandonó las instalaciones del quinto tribunal. Varios funcionarios del Poder Judicial de la federación puntualizaron que "aún no hay nada de resolución y ya la magistrada sale hoy (miércoles) de vacaciones".