Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política La PGR puede pedir órdenes de arresto en horas inhábiles

Aclaración de la CJF a petición de 18 jueces federales

La PGR puede pedir órdenes de arresto en horas inhábiles

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró a los 18 jueces federales en materia penal con sede en el Distrito Federal que la Procuraduría General de la República (PGR) puede solicitar órdenes de aprehensión "sin detenido" y por "delitos graves" en horas inhábiles o incluso durante los fines de semana, lo que hasta el pasado 5 de julio estaba en duda.

La precisión del órgano de control y administración del Poder Judicial federal se dio en respuesta a una solicitud que los juzgadores hicieron por escrito el pasado 25 de mayo, debido a que el acuerdo general 23/2002 del CJF era interpretado de diversas maneras por los jueces de distrito.

Con dicha aclaración, emitida el 6 de julio, quedó abierta la puerta para que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado consigne el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 cualquier día de la semana.

Si a más tardar el último minuto del próximo domingo la fiscalía para la guerra sucia ejercita acción penal contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros ex funcionarios y militares involucrados en la matanza de Tlatelolco, el expediente quedaría radicado en cualquiera de los seis juzgados federales con sede en el Reclusorio Sur.

Anteriormente, la mayoría de los jueces de distrito en materia penal no recibían solicitudes de órdenes de captura, aun por delitos considerados graves, cuando llegaban fuera de su horario laboral, que es de las 8:30 a las 14:30.

El CJF aclaró: "Como el tercer párrafo del artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que las consignaciones 'sin detenido' por 'delito grave' deben radicarse de forma inmediata, y que en un término de 24 horas, contadas a partir de esa radicación, el juez federal debe proveer lo correspondiente en relación con las mismas; por ello deben incluirse dentro del rango de las promociones urgentes reguladas por la fracción octava del acuerdo 23/2002, por lo que es necesario que en las horas y días inhábiles mencionados por dicho precepto, para su trámite inmediato, sean recibidas por los juzgados de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal que se encuentren de turno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.