Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Campesinos y legisladores advierten que no permitirán el veto a ley cañera

Obligan a Usabiaga Arroyo a sostener hoy una reunión con las partes involucradas

Campesinos y legisladores advierten que no permitirán el veto a ley cañera

JUAN BALBOA, ENRIQUE MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Presionado por las movilizaciones masivas que organizan las uniones de productores de caña y ante la inminente formación de una coalición de diputados federales y senadores en contra del veto presidencial a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, tendrá que sostener este jueves una primera reunión con los dirigentes cañeros.

El secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lázaro Arias, confirmó que el titular de Sagarpa aceptó el diálogo con los cañeros del país, además de que Usabiaga no rechazó la presencia de la Secretaría de Gobernación. "Pero esto no impide que continuemos con una serie de marchas, que habrán de comenzar el próximo 27 de julio con una sola demanda: la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar", precisó el también diputado federal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que, una vez que se haga oficial el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se formará una coalición opositora que reúna en San Lázaro los votos necesarios para ratificar la legislación y que obligue al Ejecutivo a publicarla para que entre en vigor.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, José Antonio Aguilar Bodegas, calificó de "medida autoritaria" del presidente Vicente Fox la decisión de vetar la ley, porque, aseguró, ésta no tiene destinatario en particular; beneficia a todos los agricultores de la caña de la nación; beneficia al propio gobierno; da certidumbre a la industria, y paz social al país

El diputado Arias indicó que la ley aprobada en la 59 Legislatura es "bondadosa", ya que permitirá la generación de una serie de productos, como etanol, forraje, alimentos varios y medicamentos.

El legislador, miembro también de la Comisión Especial de la Industria Azucarera de la Cámara de Diputados, aseguró que el veto presidencial anunciado es "un capricho" del secretario Usabiaga Arroyo.

Arias señaló que el veto presidencial a ley respectiva afectaría a 155 mil productores, 440 mil empleos directos y 2.5 millones de beneficiarios. En eso coincidió el senador Aguilar Bodegas, quien aseguró que por lo menos 500 mil personas dejarían de laborar por el veto presidencial.

El legislador chiapaneco consideró que el veto a la ley -aprobada durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados- es una confrontación abierta con el Poder Legislativo y los integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar de todo el país.

"Es lamentable que el Presidente nuevamente recurra al veto de una ley en el ámbito agropecuario, en lugar de privilegiar el diálogo entre poderes para una convivencia, hace lo contrario", subrayó el senador

Pidió al presidente Fox que reflexione y dé marcha atrás con el veto y publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar como fue aprobada por el Congreso de la Unión. Así, agregó, evitará un nuevo enfrentamiento con el Legislativo.

Los diputados federales del PRD Adrián Chávez Ruiz y Marcelo Herrera Hebert, integrantes de la Comisión de Agricultura, afirmaron en conferencia de prensa que el Presidente carece de argumentos legales para echar atrás una ley que beneficia a los pequeños productores.

Chávez Ruiz refirió que los argumentos del mandatario reflejan su desconocimiento de la ley, cuando se refiere que con su aplicación fortalecería los controles corporativos de las confederaciones campesinas que agrupan a los trabajadores cañeros.

Señaló que se establece que el Estado, mediante un comité nacional para el desarrollo sustentable, contribuirá a fortalecer la promoción de los cultivos de caña, garantizar el abasto y los precios, así como las fuentes de empleo para quienes se dedican a esta industria.

Tanto Chávez como Herrera Hebert señalaron que aguardarán a que Fox haga oficial su decisión de vetar la ley, confirmada el domingo pasado en un programa de televisión, para promover que en San Lázaro, como cámara de origen, sea ratificada la legislación por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión respectiva.

"Buscaremos romper el veto", dijo Chávez Ruiz, quien consideró que con el recorte de 4 mil 600 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda aplicó al presupuesto de la Sagarpa se comete una "acción cobarde" del Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.