Mantendrán informadas a bases de apoyo para que "digan si está bien lo que se dice y hace"
Comienzan labores las comisiones de vigilancia zapatistas en los caracoles
Reinician clases en secundaria autónoma
Radio Insurgente no ha reanudado transmisiones
Oventic, Chis., 20 de julio. Las comisiones de vigilancia creadas como parte de la reorganización interna en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron labores a principios de esta semana en los cinco caracoles ubicados en la llamada zona de conflicto de Chiapas.
La información fue confirmada en el caracol Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, con sede en esta comunidad tzotzil, por los integrantes de la comisión respectiva.
La situación en este caracol, que atiende a los municipios autónomos de los Altos de Chiapas, se ha ido normalizando paulatinamente, a ocho días de haberse retirado la alerta roja general decretada por el EZLN en sus territorios el 19 de junio.
Aunque el caracol se ve casi vacío y con poco movimiento, durante el día ingresan y salen de manera espaciada representantes de organizaciones o personas que individualmente llegan en busca de mayor información acerca de cómo participar en la nueva fase de la lucha política del EZLN, anunciada en su Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En la entrada del caracol dos hombres y dos mujeres encapuchados o con paliacates rojos, que hacen turnos de una hora, controlan el ingreso y anotan en una libreta los nombres de quienes llegan a solicitar información o a ofrecer apoyo de diverso tipo.
En la parte intermedia del caracol, a un costado de donde están las oficinas de la Junta de Buen Gobierno (JBG), en una espaciosa casa de madera recién habilitada para tal fin, los cinco miembros de la novata comisión de vigilancia atienden a los visitantes que desfilan desde temprano.
"El lunes empezamos a trabajar aquí, y ya atendimos a bastante gente", dijo uno de los integrantes de la comisión, compuesta por bases de apoyo de EZLN.
El EZLN explicó en un comunicado la semana pasada, que las comisiones de vigilancia tienen la tarea de "tomar conocimiento de quienes llegan, de los problemas para los que solicitan apoyo o solución, de los proyectos que se proponen, de los apoyos y ayuda humanitaria destinada a las comunidades indígenas, y de las decisiones tomadas por los miembros de la JBG".
Estas comisiones de vigilancia informarán a los municipios autónomos rebeldes zapatistas y a las bases de apoyo para que todos estén enterados, valoren y digan "si está bien o mal lo que se dice y hace".
"Aquí estamos recibiendo a la gente y si tenemos dudas sobre el proceso de lucha, la mandamos a la comisión de información, que es la encargada de informar acerca del movimiento zapatista, su historia y su lucha", agregó el dirigente.
Indicó que la secundaria autónoma zapatista Primero de Enero, ubicada al fondo del caracol, ya reinició las clases, luego de la suspensión por la alerta roja general, lo mismo que la JBG, cuyos miembros han estado recibiendo a distintas personas.
En cambio, Radio Insurgente, "La voz de los sin voz", que desde agosto de hace dos años venía transmitiendo en onda corta y en frecuencia modulada desde esta comunidad, no ha reanudado sus transmisiones, las cuales fueron suspendidas por tiempo indefinido el día en que entró en vigor la alerta roja general.