Jorge Ramos Avilés tomó posesión como nuevo secretario general del sindicato
Negociará el SITUAM plan de pensiones
Al tomar posesión como nuevo secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Ramos Avilés anunció que comenzarán negociaciones con la rectoría para establecer un "plan elemental de pensiones", ya que está en la antesala de la posible jubilación de mil 500 trabajadores para el presente año.
Ramos Avilés señaló además que su comité buscará restituir, por la vía del diálogo, el acuerdo para garantizar el respeto al contrato colectivo, y en el exterior se sumará a la lucha contra la pretensión de gravar prestaciones.
Se trata, dijo, de no permitir por ninguna circunstancia que se graven las prestaciones de los trabajadores universitarios, tanto del personal académico como del administrativo, y por ello el SITUAM se sumará a las organizaciones que están contra este ataque a los salarios.
El gobierno no ha entendido que en materia laboral la meta es recuperar el salario, no golpearlo más, señaló. Expuso que entre las tareas inmediatas que emprenderá el sindicato está la negociación de un nuevo manual de puestos administrativos de base y sus respectivos tabuladores. Ramos Avilés dijo que esto irá de la mano con cambios necesarios en la reorganización del trabajo universitario.
Otro pendiente es la reapertura de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para hijos de trabajadores de esta universidad, el cual fue cerrado de forma arbitraria, pero además se deberá reformar el trabajo de los otros dos centros.
Expuso que la rectoría de esta institución propuso al sindicato cancelar dos secciones del área de bibliotecas; a partir de esto se buscará reorganizar el trabajo del personal mediante negociaciones bilaterales.
Ramos Avilés habló de que en estos momentos el sindicato está trabajando en la conformación de la plantilla del personal académico para la UAM Cuajimalpa, la cual se tiene previsto que arrancará en septiembre. El contrato colectivo también lo tendrían adjudicado.
Consideró que en este momento lo fundamental es la discusión con las autoridades de la UAM sobre prestaciones, ya que se debe llegar a un acuerdo inmediato para establecer un plan elemental de pensiones, por el elevado número de jubilados que tendrá, pero además porque hay controversia por un seguro de retiro.