Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Economía Repiten Hermes y CAF para la concesión del tren suburbano

Descalificados en la primera convocatoria, los consorcios fueron únicos en responder: SCT

Repiten Hermes y CAF para la concesión del tren suburbano

En 42 días se resolverá el caso; el 25 de agosto se dará el fallo final

Sobre la revisión del proceso que piden los españoles, Oscar Corzo dijo: ''No tenemos tiempo para poderlo mover''

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La disputa por la concesión del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán quedó en lo mismo. Los dos consorcios que habían sido seleccionados en la primera convocatoria, y descalificados en la etapa final, fueron los únicos que atendieron la segunda llamada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar, construir y operar por 30 años esta obra concebida desde 1997.

Por un lado, participa nuevamente el consorcio formado por Grupo Hermes de la familia Hank Rhon con una participación global de 75 por ciento (incluye 25 por ciento del grupo Inverse, y 12.4 por ciento adicional de la Controladora de Operaciones de Infraestructura); la francesa Alstom con 12.5 por ciento, e ICA con apenas 0.1.

En la otra esquina repite la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), con 50 por ciento de participación en el consorcio; la operadora de autobuses de pasajeros Estrella Blanca con 20 por ciento, e Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), con 30 por ciento.

''Tanto el proceso de licitación como las obras civiles que lleva a cabo el gobierno federal, a través de la SCT, continúan en tiempo y forma'', manifestó el director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de esa dependencia, Oscar Corzo Cruz, al informar que estos dos consorcios quedaron formalmente inscritos una vez más.

Respecto a la solicitud de revisión del proceso, interpuesta por el grupo CAF, el funcionario respondió: ''No tenemos tiempo para poderlo mover''. Incluso aclaró que esas inconformidades fueron contestadas en tiempo y forma y el grupo quedó calificado nuevamente y está dentro del proceso de licitación. Pero previno que, en todo caso, ''estamos completamente preparados para cualquier eventualidad''; tanto, que el propio gobierno federal estaría dispuesto a financiar la obra en caso de que nuevamente se declare desierta la licitación.

El primer proceso inició propiamente el 11 de diciembre de 2003, y concluyó el 4 de julio pasado, cuando la SCT declaró desierta la licitación después de haber descalificado la propuesta técnica de CAF, bajo condiciones insuficientemente aclaradas. Unos días después, también rechazó la oferta económica del consorcio encabezado por las empresas de la familia Hank Rhon, el cual había quedado como único participante.

No obstante la ''reinscripción'' de CAF en este segundo procedimiento, el director de operaciones internacionales de la empresa española, Jesús Esnaola, dijo que continuarán los procesos jurídicos en los que sustentan su inconformidad por la descalificación de su oferta técnica en la primera licitación. De esta forma, el consorcio español mantiene abiertos los dos expedientes de revisión interpuestos ante la SCT; una impugnación hecha ante la Secretaría de la Función Pública, y un amparo solicitado en los tribunales federales.

En conferencia de prensa, por su parte, Corzo Cruz expresó la satisfacción de las autoridades de la SCT por la reiterada participación de los dos consorcios en este segundo proceso de licitación, y adelantó que en general son las mismas bases de la anterior licitación, sólo que al conocerse ya la oferta económica de Alstom, la asignación se dará al participante que ofrezca el mayor descuento a la tarifa de 11.43 pesos por el recorrido completo de 27 kilómetros entre Cuautitlán y Buenavista.

La concesión abarca la explotación comercial en las estaciones, ventas de espacios publicitarios, arrendamientos de locales comerciales y una serie de actividades paralelas que fortalecerán la rentabilidad del negocio en disputa.

El funcionario informó que los dos consorcios participantes presentaron ante el agente financiero, Banobras, sus respectivas cartas de interés para quedar incluidos en la licitación, así como sus solicitudes para recibir formatos, instructivos y formularios. A partir de hoy, puntualizó, se abren los periodos de aclaraciones, entrevistas con Banobras, con la SCT, y las visitas a la sala de información relacionada con el proyecto y a las instalaciones físicas.

Sabia virtud

Con una celeridad inusual para emitir la segunda convocatoria internacional, habrán transcurrido sólo 42 días desde el pasado 12 de julio, en que fueran publicadas las nuevas bases de la licitación en el Diario Oficial de la Federación, hasta el otorgamiento final del título de concesión, el 25 de agosto.

Se trata de un proyecto que lleva casi una década desde su concepción inicial, dos años desde que la SCT hiciera oficial su realización y más de seis meses, desde que iniciara el primer proceso de licitación hasta que fuera declarado desierto. Ahora, en sólo 42 días se conocerá el ganador del negocio.

Los tiempos de esta segunda convocatoria son: el 12 de julio la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas bases de licitación; el 18 de julio concluyó el plazo para la entrega de los formularios de calificación; ayer 20 de julio se entregaron las constancias de calificación a los únicos dos concursantes; el 11 de agosto la SCT recibirá las propuestas técnicas de ambos grupos; las ofertas económicas serán abiertas el 17 de agosto; el fallo se conocerá el día 23 y la concesión se otorgará dos días después.

La concesión en disputa para diseñar, construir y operar el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México abarca 30 años, considera 34 meses para su inauguración e implica una inversión por 600 millones de dólares.

 
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