La propuesta de la petrolera china es aún más alta
Incrementó Chevron oferta por Unocal; dura lucha con CNOOC
San Ramón, 20 de julio. Chevron Corporation, segundo grupo petrolero más importante de Estados Unidos en importancia, incrementó su ofrecimiento para la compra de Unocal y con ello endurece la lucha con la empresa China National Offshore Oil Corp (CNOOC), que también aspira a hacerse con el control de la compañía.
La oferta hecha por Chevron alcanzó 17 mil 100 millones de dólares (frente a los 16 mil 500 millones que ofrecía antes), cifra que ha sido aceptada por la junta directiva de la petrolera Unocal, a pesar de que es inferior a los 18 mil 500 millones de dólares ofrecidos por su principal competidora, el grupo chino CNOOC.
La decisión de Chevron aumenta la competencia en una batalla internacional por las instalaciones productivas de Unocal en momentos en que los precios del petróleo siguen cerca de sus niveles récord debido a la fuerte demanda y la ajustada capacidad de abastecimiento.
La junta directiva de Unocal ha dado preferencia a la oferta de su competidor estadunidense debido a que numerosos miembros del Congreso estadunidense se oponen a la oferta de compra de CNOOC y han abogado por una solución estadunidense frente a la ofensiva china.
Asimismo, Unocal ha favorecido la propuesta de Chevron ante el temor de que los reguladores estadunidenses rechacen la transacción que impulsa CNOOC o que se estanque el acuerdo en un largo proceso de revisión. Chevron ha recibido luz verde de las autoridades que vigilan la competencia para la compra de Unocal, mientras que la oferta de la corporación china tendría que ser sometida a una revisión más profunda.
Unocal y Chevron emitieron un comunicado conjunto el miércoles indicando que habían acordado una nueva fusión. La directiva recomendó a los accionistas que acepten la oferta mejorada en una asamblea de accionistas que está programada para el 10 de agosto.
No obstante, un portavoz de CNOOC dijo que la compañía sigue "cómoda con su oferta vigente de 18 mil millones de dólares y piensa que su propuesta tiene una ventaja clara". Sin embargo, una fuente familiarizada con la situación dijo que CNOOC evalúa la situación en un encuentro en Pekín y revisará sus opciones.
CNOOC está interesada sobre todo en las grandes reservas del crudo y gas en Asia de la novena compañía petrolera de Estados Unidos, lo cual ha sido observado por políticos y congresistas estadunidenses como un peligro para la seguridad energética de su país.
Asimismo, el Congreso estadunidense manifestó a través de una enmienda al proyecto de presupuesto de Relaciones Exteriores su inquietud ante la compra de empresas locales por firmas chinas, pues considera que el país asiático no se abre a las inversiones estadunidenses como Estados Unidos lo hace con las inversiones extranjeras. De hecho, la senadora republicana Susan Collins presentó un proyecto de ley destinado a "hacer que China adopte prácticas comerciales equitativas".
La medida votada por el Senado prevé una moratoria a toda compra de empresas estadunidenses por una compañía estatal extranjera.