Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Mundo Rechaza el Parlamento israelí posponer el desalojo de los asentamientos en Gaza

Mandos policiacos prevén poner fin a las movilizaciones de colonos judíos

Rechaza el Parlamento israelí posponer el desalojo de los asentamientos en Gaza

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Colonos jud� que se oponen al plan de retirada de la franja de Gaza se manifiestan en Kfar Maimon FOTO Reuters Foto: Reuters

Kfar Maimon, 20 de julio. Las masivas protestas de colonos contra la evacuación de los asentamientos judíos en Gaza parecían haber perdido su impulso este miércoles cuando el Parlamento israelí, Knesset, rechazó los llamados de la derecha de posponer el plan de desalojo por tres meses.

Mientras los colonos continuaron sus planes de realizar su marcha no autorizada hacia el asentamiento de Gush Katif, en Gaza, el comisario de la policía israelí, Moshe Karadi, predijo que se pondría fin a la movilización y afirmó esperar que esto ocurriera "con confrontaciones limitadas con los manifestantes".

Karadi dijo que varios miles de agentes policiales y militares habían rodeado a los manifestantes que acampaban en esta pequeña comunidad granjera y aseguró que "ambos bandos entienden que la violencia está fuera de lugar".

Agregó que se espera que los opositores al repliegue de Gaza que tendrá lugar el mes próximo expresen su desacuerdo en la forma en que deseen, "siempre y cuando nosotros podamos proceder con los preparativos para la evacuación".

Mientras los colonos amenazaban con continuar su marcha antes de la puesta del sol, refuerzos militares y policiales fueron apostados hasta las rejas de Kfar Maimon en lo que pareció un esfuerzo para controlar una erupción de violencia. Aunque las rejas se mantuvieron cerradas, varios agujeros a lo largo de la alambrada permitieron a los manifestantes entrar y salir con considerable libertad.

Después de que la Knesset rechazó por márgenes decisivos tres propuestas de la extrema derecha para posponer el plan de evacuación, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo: "Estoy muy contento con los resultados. En la votación de hoy vi una verdadera expresión de democracia, fue la prueba de que el gobierno, el Parlamento y el público apoyan el desalojo".

El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Educación, Limor Livnat, se unieron en una abstención de la votación del miércoles que al parecer enfureció, tanto a sus colegas del gobierno como a los líderes de los colonos.

A pesar de que Netanyahu, un posible competidor de Sharon por la dirigencia del partido Likud, indicó que se abstendría, hay versiones de que algunos de los colaboradores de Sharon amenazaron con despedirlo si no votaba contra la propuesta de postergación del repliegue en Gaza.

Acalorado debate en la Knesset

El ambiente en el debate de la Knesset fue todavía más acalorado debido a la presencia de colonos en Kfar Maimon, zona que funciona cada vez más como un territorio para que prueben su autoridad tanto el gobierno israelí legalmente electo como los judíos fundamentalistas que ven cada metro cuadrado de este territorio como parte de Israel.

Las dificultades que ha tenido el gobierno reforzando su autoridad se ven agravadas por la determinación de las fuerzas de seguridad de evitar por todos los medios humanamente posibles confrontaciones violentas con los colonos, tanto durante las manifestaciones como cuando se realice la evacuación.

Tras agradecer "a todos los que resguardan la democracia y garantizan que podamos seguir viviendo en un Estado democrático", Sharon agregó tras la votación en la Knesset: "Entiendo el dolor de los colonos. Yo también lo siento. También los amo. Espero que podamos sobreponernos a esto. Todos somos una sola nación".

Pero un editorial en el periódico Haaretz, el diario liberal israelí, llamó hoy a ser más duros con la minoría israelí en favor de los colonos, y resaltó que la marcha había sido prohibida. "Es mejor para la policía y las autoridades darse cuenta de que sólo hay una forma de implementar sus decisiones: mediante la fuerza, la determinación y todos los medios a su disposición. De la misma forma en que lo hacen las policías y ejércitos de otros países democráticos cuando la chusma amenaza con derribarlos".

Aunque Benzi Liberman, presidente del Consejo Yesha, que representa a los colonos de Cisjordania, aseguró este miércoles que espera que la mayor parte de los manifestantes se retirara antes de que comenzara el sabbath, la tarde del sábado, muchos de ellos manifestaron su determinación, pese a las altas temperaturas, de marchar hacia el asentamiento de Gush Katif, que ahora es una zona militar cerrada. Los ministros del gobierno dejaron claro que estaban decididos a evitar esta movilización.

Uno de los manifestantes, Arieh Blumberg, de 49 años, y que vive en Ma'ale Admumim, el más grande asentamiento de Cisjordania, dijo: "Mi primo vive en Gush Katif y puso algunas botellas de agua en su congelador para cuando yo llegue. Pienso beberme una de ellas".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.