Policias y pobladores
Enfrentamiento en Tehuacán deja cuatro heridos
Tehuacán, Pue., 20 de julio. Al menos cuatro lesionados -dos por arma de fuego, otros tantos a golpes-, unos 40 elementos de la Policía Estatal (PE) retenidos y ocho vehículos oficiales dañados fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de la Sierra Negra y elementos de la corporación ocurrido en el municipio de Azumbilla. A decir de los civiles, el zafarrancho es resultado de su hartazgo por los abusos que perpetran los uniformados, lo mismo que inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales local (SMRN), quienes constantemente los despojan de su dinero y de la leña que comercian en Tehuacán.
La Secretaría de Gobernación poblana y la SMRN refutaron la versión de los vecinos, y aseguraron que éstos fueron azuzados por taladores clandestinos afectados por retenes de vigilancia establecidos en la Sierra Negra desde hace un mes.
Habitantes de los municipios de Vicente Guerrero, Ajalpan, Coyomeapan y Zoquitlán -en la Sierra Negra- se enfrentaron contra integrantes de la PE que mantenían un retén en Azumbilla. Durante la riña resultaron heridos con arma de fuego los policías Filiberto Mendoza Isabel y José Abraham Benítez Luna, mientras los también uniformados José Miguel Hernández Rivera y José García Cárcamo fueron severamente golpeados y trasladados a un hospital de la capital poblana.
El inspector de la cuarta región de la PE, Toribio Alejandro Torres Arias, señaló que fueron retenidos "por la multitud" unos 40 elementos de la PE y dos empleados de la SMRN, quienes fueron llevados al palacio municipal de Vicente Guerrero.
Torres Arias destacó que cinco patrullas de la PE fueron severamente dañadas, al igual que tres unidades de la SMRN. Sostuvo que los inconformes llegaron al retén policiaco procedentes de la Sierra Negra a bordo de unas 60 camionetas, y armados con "machetes, palos, tubos y armas de fuego", tuvieron desde el principio la intención de agredir a los policías.
De su lado, vecinos de Vicente Guerrero reunidos en la alcaldía dijeron ser víctimas de injusticias agravadas porque en la región no existe más fuente de empleo que la tala de árboles y la producción de carbón vegetal. "A nuestros hijos les damos frutos podridos, que son los que nos cambian en el mercado (de Tehuacán) por la leña", resaltaron.
Aseguraron que policías e inspectores de la SMRN "nos tienen intimidados, nos agreden y nos roban no sólo nuestra mercancía, sino hasta el dinero que podemos llevar", con el argumento de que son taladores furtivos. Dijeron sentirse cansados de la situación, porque al prohibirles aprovechar los recursos forestales de la zona se les llevará a "morir de hambre".
A su vez, el alcalde Juan Romero Huerta dijo que efectivos de la PE lo golpearon el domingo pasado, y anunció que defenderá a sus paisanos que retuvieron a policías, pues no es justo que se pretenda despojarlos de su único medio de subsistencia: "si sus hijos necesitan ir al médico tienen que cortar un árbol, si hay que darles de comer, tienen que cortar un árbol", explicó.
Al cierre de esta edición, autoridades estatales y vecinos inconformes negociaban la liberación de los policías estatales.