Reacciones en el medio futbolístico al plagio de Romano
Jugadores y directivos lamentaron el secuestro del técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, mientras el Pachuca solicitó a sus aficionados que este fin de semana asistan al torneo Cuna del Futbol vestidos de blanco "en protesta pacífica" contra ese hecho.
Estas fueron algunas reacciones en los equipos de futbol:
* José Luis Parejita López: "A partir de ahora los futbolistas debemos ser menos ostentosos, sobre todo con los autos que manejamos, pero la verdad uno trabaja durante mucho tiempo para poder darse ese tipo de gustos. A partir de ahora creo que ya no vamos a poder comprarnos esos coches lujosos".
* Raúl Arias (técnico): "Es muy difícil vivir en esta ciudad, pero lo sucedido a Rubén es un asunto en el que existe una complicidad compartida entre muchos sectores del futbol. Todos somos cómplices por muchas cosas: las autoridades por no enfrentar este problema; nosotros por la ostentosidad que hay entre los técnicos; los futbolistas en el medio, y a lo mejor la prensa porque se sale a veces de lo deportivo y se difunde lo que se gana en el medio, así que hay complicidad de todos. Ojalá que todo salga bien, que Rubén esté bien y que las personas que lo tienen consideren que es gente buena".
* Ailton da Silva, brasileño: "La verdad, a mí el sueldo no me alcanza para contratar seguridad. No crean que los futbolistas ganamos tanto. Ya lo pensé y se necesita otro coche, el sueldo de otra persona y varias cosas más. Cuando veo algo raro, arranco mi coche y conduzco a 200 kilómetros por hora. Inseguridad existe en varias ciudades, ante lo cual no podemos hacer nada, sólo pedirle a Dios que nos guarde".
* Isaac Mizrahi, auxiliar técnico de Romano: "Hay que confiar en la directiva y en Dios para que saquen esto adelante".
* Rafael Chiquis García (Cruz Azul): "Es una cosa muy lamentable. Vivimos una inseguridad tremenda. Llevo viviendo mucho tiempo en México y antes no era así. La delincuencia ha ganado terreno y la gente que dice que ha bajado miente. A mí me han asaltado cuatro veces. La verdad, es increíble. La situación de nuestro técnico es muy difícil. Esperemos que se solucione lo más rápido posible, y lo que hemos venido diciendo todos: ojalá que Rubén regrese bien".
* El defensa Alberto Rodríguez: "Esta vez le tocó a una figura pública y por eso es que hay tanto movimiento, pero a diario pasan este tipo de situaciones. Por eso hay que poner un alto, pero en serio, no decirlo de dientes para afuera. A mí ya me tocó ser víctima de la delincuencia. Jugando en Pachuca vine a visitar a mis padres y saliendo del teatro me siguieron y me secuestraron por dos horas".
* Federico Lussenhoff: "Estoy muy conmocionado. Cuando a uno le toca de cerca realmente es difícil. Por supuesto es más difícil para la familia. Esperemos que se tenga una pronta solución, que Romano esté bien y pueda volver con su familia y todo su grupo de trabajo, para que sea un mal recuerdo".
* Gerardo Galindo: "Los futbolistas vivimos momentos difíciles, tenemos miedo, debemos estar más alertas y eso nos lleva a una desconfianza total. Yo, por ejemplo, me cuido en todos lados y estoy muy al pendiente de los semáforos y cruceros. Creo que estamos en una situación de no confiar ni en nuestra sombra".
* Joaquín Beltrán, capitán de Pumas: "Los aficionados creen que los futbolistas somos millonarios, pero no es así. Algunos equipos pagan bien, pero otros no. También es culpa de la prensa por publicar cifras sobre nuestros sueldos y premios. En el equipo existe temor, somos personajes públicos y podríamos sufrir un atentado desde el simple hecho de firmar autógrafos. Las penas contra los secuestradores deberían ser de 40 o 50 años, aunque lo mejor sería la cadena perpetua. Platicamos entre nosotros y llegamos a la conclusión de que debemos extremar precauciones. Por ejemplo, hablamos de contratar a gente de seguridad y tener más cuidado del normal".
* Decio de María, secretario general de la FMF: "Es lamentable que un miembro de la familia del futbol tenga que pasar por estas situaciones, es lamentable que como ciudadanos tengamos que enfrentar estos hechos. Ahora nos tocó en el mundo del futbol, pero estas situaciones desgarran a las familias, a las instituciones y a la sociedad. Es lamentable para él, para su familia, para Cruz Azul, para el futbol y para todos los que formamos parte de la sociedad del Distrito Federal. Deseo que regrese bien, con su familia, a hacer lo que más le gusta, que es el futbol".
Miguel Angel Ramírez, Carlos Hernández y Abril del Río