Significa un ahorro de 2 mil 629 litros por segundo
El SACM ha reparado 11 mil 571 fugas de agua este año
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que mediante la detección y supresión de fugas en tomas domiciliarias y en la red secundaria de agua potable se ha logrado ahorrar 2 mil 629 litros por segundo, en beneficio de cerca de un millón 140 mil habitantes, y se inició un programa de sectorización de la red, en 44 puntos, para evitar el desperdicio.
Además se instrumentaron acciones para hacer más eficiente la atención de los reportes de fugas en las redes de distribución de agua potable, lo cual ha permitido la reparación de 11 mil 571 fugas este año; por esa causa se pierde 35 por ciento del caudal suministrado, explicó el director del SACM, Germán Martínez Santoyo.
En una carta dirigida al secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, que fue leída durante la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa, el funcionario mencionó que este año se invertirán 66.5 millones de pesos, de un total de 720 millones considerados en el programa de sectorización de la red secundaria de agua potable, para posibilitar el manejo conjunto o separado de las redes primaria y secundaria.
Se trata de obras que permitirán aumentar la eficiencia en la distribución de agua, reducir las fugas con el control de presiones, incrementar el caudal disponible, disminuir la importación de agua proveniente de fuentes externas y atenuar la explotación del acuífero local, mediante la verificación de las válvulas de seccionamiento, y la sustitución de aquellas en mal estado, de acuerdo con los proyectos ejecutivos.
Actualmente, mencionó el director del SACM, se encuentran en construcción 44 sectores hidrométricos en diversas zonas del Distrito Federal, que reforzarán los trabajos de sustitución de 649 kilómetros de la red de distribución de agua potable. La meta es concluir en 2007 con los 336 sectores en que se dividió la red de agua potable.