Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Ciencias Peligra ciencia en UE por falta de presupuesto

Janez Potocnik, comisario del rubro, pide duplicar el monto para el periodo 2007-2013

Peligra ciencia en UE por falta de presupuesto

REUTERS

Bruselas, 19 de julio. La Unión Europea (UE) probablemente no logrará cumplir su objetivo de aumentar los gastos para investigación del actual 1.9 por ciento a 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) hasta 2010, según dijo hoy el comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, en Bruselas.

Si las tendencias se mantienen, para 2010 China gastará, con 2.2 por ciento del PIB, lo mismo que la UE.

"Estos son números preocupantes", dijo Potocnik. Si bien los jefes de Estado y de gobierno de la UE decidieron en 2000 aumentar los gastos en investigación de la UE a 3 por ciento, agregó: "No nos podemos permitir aplazar decisiones. Necesitamos cambios de forma urgente".

Desde 2000, el crecimiento de las inversiones en investigación y desarrollo de la UE no aumentó. Hasta 2003 era anualmente el 0.2 por ciento del PIB. En 2003, la UE gastó en investigación el 1.93 por ciento, frente al 2.59 por ciento de Estados Unidos y el 3.15 por ciento de Japón. En China, las inversiones son actualmente del 1.31 por ciento, pero crecieron desde 1997 alrededor de 10 por ciento por año.

En cuanto a los gastos privados en investigación, 55.6 por ciento de la investigación en la UE en 2002 fue financiada de forma privada, mientras que en Estados Unidos lo fue el 63.1 por ciento y en Japón 73.9 por ciento. En caso de que no se emprenda un nuevo rumbo, la UE no sólo no llegará al objetivo del 3 por ciento, sino que la situación empeorará.

"La falta de investigación y desarrollo está relacionada con el bajo crecimiento en Europa y con la deficiente confianza de los inversionistas", dijo el presidente de la asociación de empresarios de la UE, la UNICE, Ernest-Antoine Seilliere. "A veces el ambiente es hostil para la actividad de las empresas en nuestros países", agregó.

Potocnik se quejó de que la falta de dinero empuja a los investigadores a irse de Europa. "Hay cada vez menos inversiones de empresas multinacionales, no hay carreras interesantes para los investigadores y seguimos sin tener un ambiente financiero estimulante para las nuevas tecnologías", dijo el comisario.

"Los mejores talentos se van al exterior, la mayoría de los que se doctoran se quedan en EU después de sus estudios", agregó. Las nuevas inversiones en investigación son destinadas sobre todo a países como China, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

El comisario pidió de manera urgente la duplicación del presupuesto de investigación de la UE en el nuevo periodo presupuestario de 2007 a 2013.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.