Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Gastronomía A París, probadita de la cocina mexicana

A París, probadita de la cocina mexicana

Ampliar la imagen Muestra realizada recientemente en el restaurante Arroyo FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Una visita a París decidirá el próximo septiembre las posibilidades de que la cocina mexicana sea considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) memoria de la humanidad.

Restauranteros y representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) viajarán a la capital francesa para ofrecer al jurado del organismo de las Naciones Unidas una muestra de la enorme variedad de la cocina mexicana centrada fundamentalmente en el maíz.

"Ya hemos pasado dos instancia y nos falta solamente una", explicó Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural Desarrollo y Turismo del CNCA, durante el anuncio formal de la estrategia mexicana para obtener el reconocimiento que sería entregado en noviembre.

Son necesarias las aprobaciones de tres audiencias de diferentes comités de la UNESCO para que algún sitio o, en este caso un bien, alcance el estatus de patrimonio histórico de la humanidad, y el embate final de México incluirá una muestra de la cocina de Puebla, Oaxaca y Michoacán. El jurado verá, además, el video Pueblo de maíz, que versa sobre lo ancestral de este grano en la comida mexicana, historia que se remonta a ocho siglos.

Durante el anuncio, efectuado a la par de una muestra de la comida de 20 establecimientos de la capital y de la provincia en un enorme restaurante de Insurgentes Sur. Incluyó una enorme variedad de la gastronomía nacional.

(Jaime Whaley)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.