Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Secretaría de Gobernación

Señora directora: En relación con el encabezado principal de la primera plana de ayer, en el que se señala: "La píldora, ciencia para destrucción masiva: Abascal", quisiera hacer las siguientes precisiones:

1. En ningún momento el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ha hecho una afirmación como la que se le atribuye.

2. En la propia nota publicada en la página 41, que da origen al encabezado, se confirma lo anterior. Esta nota, firmada por "De la redacción", indica que "(...) No podemos admitir una ciencia consagrada a la destrucción masiva, sea en las armas en general, sea en la medicina, sea en cualquier ámbito, la ciencia sólo se justifica si sirve a la vida".

3. Como queda claro, el encabezado de primera plana no se soporta en las palabras del secretario de Gobernación ni siquiera como una inferencia,

Agradecería la publicación de la presente para evitar confusión en su muy amplio número de lectores.

Atentamente

Herminio Rebollo Pinal, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

Reconoce "cambios" en salud

Señora directora: Manifiesto mi opinión sobre la apertura hacia la libertad y los cambios en la cultura sexual que está apoyando el doctor Julio Frenk al ayudarse de la comunidad científica para desarrollar cambios con la incorporación de la píldora de emergencia en el cuadro básico de medicamentos, así como la campaña para combatir la homofobia sin dejarse influenciar por los sectores conservadores y de ultraderecha del país.

También comento mi sorpresa y admiración por el artículo "Los jóvenes indígenas: cambios en la cultura sexual", que leí en el pasado suplemento de Letra S, que con el programa Caras también demuestra la importancia de la protección a la salud y los derechos humanos para combatir los embarazos no deseados, el VIH-sida y nuestro derecho legítimo a decidir y a gozar una sexualidad abierta y plena.

Estos sí son cambios que reconozco de parte del gobierno federal.

David González Garduño

Apoya permanencia de mural de Neza Arte Nel

Señora directora: El 14 de julio leí con sorpresa una denuncia del grupo Neza Arte Nel contra quienes dirigen o administran la Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente), al pretender borrar o tapar el inmenso mural Xólotl, que realizó el colectivo de pintores.

Más o menos estoy enterado de que el convenio fue que el mural sería efímero o temporal mientras no surgiera una propuesta mejor. Al parecer no ha surgido propuesta alguna, por lo que pienso se debe reconsiderar la permanencia del mural.

Apoyo a Neza Arte Nel para que su mural permanezca por tiempo indefinido. Celebro que al día siguiente haya sido publicada una nota de reconsideración para que el mural permanezca; ojalá también inviten al colectivo Neza Arte Nel a repintarlo y también que les den una lana, aunque sea simbólica.

Todos los burócratas que dizque dirigen centros culturales reciben un sueldo, se valen de los artistas y los artistas que sí trabajan no reciben un peso, esto tiene un nombre, por cierto muy feo. (Carta resumida.)

Daniel Manrique, Tepito Arte Acá

Mala experiencia en la compra de un departamento

Señora directora: Agradezco la publicación de mi triste experiencia con Demet. En diciembre de 2003 me acerqué a las oficinas de Desarrolladora Metropolitana SA de CV para solicitar informes de los departamentos que se encuentran en El Toreo, con valor inicial de 470 mil pesos.

Me explicaron su plan de financiamiento, que consistía en tramitar mi crédito con Infonavit (ellos se comprometieron a realizarlo). De acuerdo con un tabulador calcularon que Infonavit me prestaría 290 mil pesos y la diferencia del valor de la vivienda (180 mil) la tendría que pagar en un plazo no mayor a 11 meses.

Logré cubrirla en siete meses (julio de 2004) debido a que aproveché la promoción de un descuento de 15 mil pesos, es decir, pagué 165 mil.

En septiembre recibiría mi departamento: no sucedió así. En noviembre me comentaron que Infonavit no tenía solvencia económica y que para agilizar la adquisición del departamento debía aceptar un cofinanciamiento con Hipotecaria Su Casita, situación que acepté con tal de recibir el departamento lo más pronto posible.

Me prometieron que me lo entregarían a finales de noviembre de 2004. De nuevo no ocurrió. Luego el pretexto fue que la hipotecaria no tenía respuesta del crédito, así que en enero solicité informes directamente con Su Casita y me dijeron que sí se me había otorgado uno, pero inferior al calculado por Demet (155 mil pesos), mismo que no alcanzaba a cubrir el valor de la vivienda.

Para entonces Demet pretendía cobrarme 570 mil pesos por el departamento; por tanto tendría que pagar una cantidad adicional a los 165 mil. Solicité que respetaran el precio original o en su defecto me devolvieran el dinero sin penalización. No resolvieron nada, así que inicié una demanda ante Profeco, pero después de cuatro audiencias no pudo resolver nada y sólo se limitó a recomendarme una demanda judicial.

No me quedó más que solicitar mi cancelación, en la que se impuso una sanción injusta de 2 mil pesos y un plazo para la entrega del cheque de 120 días hábiles; sin embargo, hasta hoy los señores Daniel Cabanuel y Raúl García, del departamento jurídico de Demet, se niegan a fijar la fecha.

Marcos Roberto Pérez Pérez

Invitación

Presentación de libro

La UACM tiene el agrado de invitar a la presentación del libro De asuntos literarios, de Eduardo Moga. Contaremos con la presencia de José María Espinasa, Pedro Serrano, Enzia Verduchi y el autor. Modera Eduardo Mosches. El acto se realizará hoy en el plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Tel.: 5134 9804, ext. 1628. Entrada libre. Pilar López, Oficina de Información y Comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.