Poco antes había aplaudido la autonomía e independencia del Poder Legislativo
Falsea el Congreso cifras sobre gastos de vestuario, acusa Fox
Hoy no es posible ocultar cuentas de vestimenta del Presidente o de su esposa, sostiene
Ampliar la imagen A su llegada a un hotel de Guadalajara, el presidente Vicente Fox presenci� protesta de productores de ma�FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 21 de julio. El Congreso de la Unión engaña ''con cifras falsas'' sobre los gastos de vestuario del Presidente y ''de su señora''. Los legisladores hacen afirmaciones ''que de ninguna manera corresponden a la realidad'', aseguró ayer el propio Vicente Fox.
El mandatario abría con tal acusación un nuevo episodio de confrontación con el Poder Legislativo, luego de la solicitud que recibió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para eliminar de la partida 3825 del presupuesto los recursos destinados a la esposa del jefe del Ejecutivo, particularmente para ropa y accesorios.
Cambio de actitud
Paradójicamente, momentos antes Fox había aplaudido la autonomía e independencia del Legislativo, ubicándolo como un espacio ''donde se dan debates a fondo para construir este proyecto de nación que es responsabilidad de todos los mexicanos''.
Pero dicho esto pasó a referirse, una vez más, a la democracia y la libertad elegidas por los mexicanos en 2000. Calificó como fruto de aquéllas la Ley de Acceso a la Información y Transparencia (sic) y enseguida entró al tema de su preocupación. Gracias a ese precepto, apuntó, hoy no es posible ocultar cuentas como las de la vestimenta del Presidente o de su señora.
''Hoy, además, no se puede engañar, como se está engañando desde el Congreso a la opinión pública con cifras falsas y con afirmaciones que de ninguna manera corresponden a la realidad'', fustigó el mandatario, y cortó ahí el comentario, sin ofrecer un solo dato para reforzar su expresión.
Fox llegó este mediodía a Guadalajara para reunirse con el Consejo Regulador del Tequila y, más tarde, entregar el premio al Mérito Industrial de Jalisco.
Aquí, donde la comidilla es un libro cuya portada promete describir los grandes logros del jefe del Ejecutivo, y en su interior sólo hay hojas en blanco, Vicente Fox buscó con denuedo exaltar la ''gran tarea'' realizada por el pueblo de México en estos años al elegir ''el camino de la democracia''.
Y habló, como repite desde hace varias semanas, del regreso de México a una nueva época de desarrollo estabilizador y a una economía donde se permite actuar con libertad, emprender, disponer de un sistema financiero sólido y con capacidad ''de ser palanca de desarrollo''.
Por ello, desde hoy -dijo-, el país pasará al año 2006 con un sexenio donde no hubo crisis, devaluaciones, quebrantos, pérdida del patrimonio ni del poder adquisitivo. Un sexenio, recalcó, con variables económicas tan sólidas como no se tenían en mucho tiempo y que serán ''como una plataforma, como un puente para el crecimiento y el desarrollo al que todos aspiramos''.
Además, y como si todo fuera producto del sufragio, el mandatario insistió en que los mexicanos ''elegimos luchar contra la pobreza'', para lo cual hoy se ha unido ''la vanguardia con la retaguardia'' y se trabaja para dar a los pobres instrumentos y capacidad para salir de esa condición. Dedicó además un renglón aparte a las mujeres, quienes se han sumado a las tareas del desarrollo, ''y lo están haciendo con gracia, con belleza, con resultados''.
Porque en resumen, apuntó el Presidente, ''hemos alcanzado ya la madurez y la consolidación democrática'', y la estabilidad política, económica y social logradas serán un baluarte para transitar hacia el próximo sexenio.
Mensaje avícola
Había llamado ''poderosos mensajes'' a los pronunciados por el líder de los empresarios de Jalisco, Eduardo Orendáin, quien dijo que ''estamos aún lejos del desarrollo estabilizador'', y reprobó se hable sólo del proceso electoral. También oyó al empresario avícola César Salvador de Anda decirle, ''con mucho cariño'', que para ser ganador, empresario y un buen líder, se requieren ''huevos, muchos huevos''. Y se escuchó al gobernador Francisco Ramírez Acuña usar largos minutos para dedicar loas a la gestión foxista.