Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Política Marta Sahagún gastó en ropa mucho más de lo que se pudo documentar: senadoras

Por decreto, el presidente Fox la incluyó en el presupuesto para vestuario de gala, señalan

Marta Sahagún gastó en ropa mucho más de lo que se pudo documentar: senadoras

ANDREA BECERRIL

Los gastos de Marta Sahagún de Fox en vestuario y viajes son aun mayores a los que se han podido documentar hasta el momento, y por ello es necesario que el Congreso de la Unión intervenga para suprimir los recursos públicos indebidamente destinados a la esposa del Presidente de la República, advirtieron las senadoras priístas Martha Tamayo y Yolanda Eugenia González.

En entrevistas por separado, las legisladoras recalcaron que los datos contenidos en el punto de acuerdo que un día antes se aprobó en la Comisión Permanente provienen de investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

''Son dos instituciones serias y por ello nuestra argumentación tiene soporte'', comentó la senadora Tamayo. Dijo que es muy importante el acuerdo que tomó un día antes la Comisión Permanente de demandar a la Cámara de Diputados que se elimine de la partida 3825 el rubro ''cónyuge'', ya que los gastos para vestuario deben ser exclusivos del titular del Ejecutivo federal.

Hizo notar que, por decreto, Vicente Fox hizo extensiva a su esposa esa partida, con lo que en los hechos le creó una unidad administrativa de apoyo que funciona sin ninguna vinculación jurídica a la administración pública, y por ello es indebido que se eroguen para la misma recursos presupuestales.

''Es fundamental establecer un control mayor, tanto en lo administrativo como en lo presupuestal, respecto a un área que no debe existir formalmente y, al mismo tiempo, detener el crecimiento de fondos destinados al lucimiento personal de quien no es funcionaria ni forma parte del gabinete presidencial'', agregó Tamayo.

Por su parte, la senadora González -impulsora del punto de acuerdo- hizo notar que el dispendio que dieron a conocer ''es sólo una muestra'', ya que se dan también los viajes y otras actividades de Sahagún, quien se protege bajo la opacidad dado que las cifras exactas en torno a los presupuestos que recibe para vestuario y accesorios son confusas y muchas veces contradictorias.

Precisó que esa partida, la 3825, no está regulada, por lo que la ASF no pudo revisarla a fondo y lo grave es que cada año se ha ido elevando y de 248 mil pesos que se le asignaron en 2001, se elevó a más de 97 millones para este 2005.

''Esto es lo que nos inquieta, ya que 2006 es un año electoral y la señora Sahagún de Fox ha expresado en diversas ocasiones su interés de contender por un cargo de elección popular y tiene más de 97 millones para gastar en vestidos y accesorios'', señaló Tamayo.

Insistió en las grandes dificultades que ha tenido la ASF para auditar una partida que no es fácilmente identificable y que ni siquiera es regularmente contable.

Al respecto, la senadora González dijo que tanto Fox como Sahagún manejan con toda discrecionalidad esa partida y en sus comprobaciones no desglosan los gastos. Por ejemplo, dijo, el Ejecutivo presentó comprobantes por 850 mil pesos en vestuario este año. Se trata de 20 trajes, tres de ellos de 25 mil pesos -de Ermenegildo Segna-, dos más de mil 480 dólares cada uno y 16 camisas que mandó confeccionar a la casa Meyer & Company, de Hong Kong.

En el caso de Marta Sahagún, agregó, sólo se reportan gastos de 322 mil 854 pesos para la adquisición de 11 vestidos y tres trajes en lo que va del año, el más caro de ellos de 16 mil pesos, adquirido en una boutique de Polanco.

Los cálculos no dan, porque la señora Fox no repite nunca el mismo atuendo y la prenda más barata es de 10 mil pesos. ''Además, que nos expliquen entonces en qué piensan gastar los más de 97 millones de pesos que se les asignaron este año para vestuario y atuendos de gala''.

Tamayo, a su vez, dijo que la sospecha es que esa suma millonaria pueda eventualmente destinarse a otro tipo de actividades. ''Esperamos que el Presidente de la República se apegue a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Presupuesto de Egresos de la Federación y deje de utilizar recursos fiscales para apoyo y promoción de su esposa'', agregó Tamayo.

Ambas legisladoras advirtieron que seguirán adelante con la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.