DINERO
China deja flotar su moneda. ¿Subirán los precios?
800 millones de celulares, ventas de este año
Puñalada trapera
IMSS: ¿dónde está el dinero?
FINALMENTE, BAJO PRESION de Estados Unidos y Europa, el gobierno de China dejó flotar su moneda -el yuan, también conocido como renmimbi- y la dejó sujeta a un sistema administrado de bandas, muy parecido al que estableció Pedro Aspe en México durante el salinato (sólo que aquí las bandas tronaron cuando la de Salinas se peleó con la de Zedillo y detonaron el error de diciembre). En China el efecto inmediato fue que el yuan se revaluó frente al dólar. Hasta hace 48 horas se necesitaban 8.28 yuans para comprar un dólar; ahora se necesitan sólo 8.11. La pregunta es si las mercancías chinas se encarecerán, como desearían Europa y Estados Unidos, porque la competencia a base de bajos precios les está haciendo mucho daño. La respuesta es ''no mucho''. La revaluación es de 2 por ciento; el efecto en los precios, por ahora, será mínimo. Sin embargo, habrá un efecto a largo plazo a medida que la flotación revalúe más la moneda. Para entonces, los precios de las chanclas de baño, los juguetes, las camisetas, los radios, las plumas, los jeans y las figuritas de la Virgen de Guadalupe, que sacrílegamente ya están produciendo los chinos, se irán para arriba.
Puñalada trapera
Técnicamente no puede darse un nombre más apropiado a la decisión de la Comisión Permanente de recomendar a la Cámara de Diputados que le cierre la llave al presupuesto de que dispone la señora Marta para sus trapitos. Don Vicente reaccionó furioso, como corresponde a un marido ofendido; además, en el futuro tendrá que pagar las facturas de su bolsillo. Le dejaron ir la trapera puñalada donde más le duele. Hay alarma en las boutiques del St. Honoré parisino. Temen que se les caigan sus ventas en Los Pinos.
Celulares
La firma consultora Gartner anticipa que este año se venderán cerca de 800 millones de celulares en todo el mundo, 16 por ciento más que el año anterior. De acuerdo con sus proyecciones, en 2009 podría alcanzarse la marca de un millón de millones de aparatitos. México es uno de los países donde el servicio es más caro.
e@Vox Populi
ASUNTO: IMSS. ¿DONDE ESTA EL DINERO?
Creo que todos merecemos un descanso después de tantos años de trabajar. Es justo que recibamos una pensión; no tendremos otros ingresos después de jubilados. Por otro lado, ¿cuánto dinero gana nuestro director, Levy, sumando todas sus prestaciones? El podrá ahorrar y darse muchos lujos, pero nosotros vivimos al día, o más bien dicho, ya debemos un día. Que los periodistas investiguen qué han hecho los directores del IMSS con las reservas que tenía el instituto para las jubilaciones. Otra cosa: ¿es necesario poner una cerca eléctrica en el edificio del Seguro Social o remodelar las oficinas de los funcionarios? Lo primordial son los medicamentos y todo lo requerido para un hospital. Que investiguen al director médico, que gana como investigador, y además como director; ¿le dará tiempo para la investigación? Investiguen ustedes todo el dinero que se llevan y afectan a miles de trabajadores, y no sólo los del IMSS, sino a todos los obreros. Soy un trabajador de confianza que vive el riesgo de que al llegar a checar no encuentre su tarjeta y le digan que ya está en la lista de ''despidos voluntarios'', como ha sucedido a muchos. Te pido no pongas mi correo electrónico; no quiero perder mis 22 años de trabajo.
Buzón reservado.
R: No te preocupes, iría al tanque con gusto antes de revelar una fuente de información o la identidad de las personas que, como tú, me confían sus reclamos con riesgo de perder la chamba. ¿Qué han hecho los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social con las reservas que tenía el instituto para las jubilaciones? Mmm. Las convirtieron en humo. Tal vez estarás de acuerdo conmigo en que contaron con la complicidad de los líderes del sindicato. Ha desfilado mucho malandrín por la dirección del Seguro Social; algunos hasta tienen el descaro de darse baños de pureza. Heberto Castillo decía: ''No hay que decirle honesto o revolucionario a nadie, hasta que se muera''.
ASUNTO: VECINOS DEL PEDREGAL
Efectivamente, las cantidades millonarias que recibe mensualmente el sindicato del IMSS son producto del descuento de 2 por ciento sobre nómina de empleados de base, además de algunos millones más para cinco festejos anuales de distintas ramas laborales, y una cantidad nada despreciable para juguetes de los hijos de los trabajadores en la fiesta de Santos Reyes. Los secretarios generales, al término de su gestión cuatrianual, pasan a formar parte de un consejo consultivo, por lo que siguen siendo considerados trabajadores en activo con todos sus derechos contractuales. Si checamos dónde viven veremos que forman parte de la elite residencial de vecinos del Pedregal de San Angel. No se puede meter las manos al fuego por ningún dirigente sindical.
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Mi estimado doctor Moctezuma: vida de reyes, y no precisamente santos, es la que se dan los líderes y ex líderes del sindicato. Quisiera saber si algún pobre pensionado es vecino de ellos en el Pedregal de San Angel.
ASUNTO: DANONE
Como la compañía Pepsico le había echado el ojo a la empresa de la industria alimenticia francesa Danone, que va mal debido a problemas financieros, el Estado francés está viendo la forma de rescatarla y evitar que sea comprada por el capital extranjero; dicen que están siendo garantes de los intereses franceses. Entre las posibles soluciones está la nacionalización, otra es dar facilidades para su compra por parte de capitales nacionales. Los franceses imponen las reglas de la globalización en otros territorios y se protegen de ellas en el suyo. Y en México, al contrario, a quienes se les dan todas las facilidades es a los capitales extranjeros; el ex gerente de la CocaCola, su principal aliado.
Hugo Cruz/Toulouse, Francia
R: Hugo, te ruego me avises si Danone deja de ser una compañía francesa. Será el último día de mi vida que tome un yogurt de su marca. Volveré a los gusanitos con que lo preparaba yo mismo en mis días de estudihambre.