En un mes pagó $23.9 millones a medios electrónicos
La precampaña de Creel ha costado $25.7 millones
Hay contraste con tarifas reales de Televisa y Tv Azteca
En casi un mes de precampaña no oficial, Santiago Creel Miranda, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), informó haber tenido un gasto de 25.7 millones de pesos, de los cuales destinó 23.9 millones a medios electrónicos, es decir, apenas pagó en promedio 138 pesos por cada anuncio radiofónico y 55 mil 921 pesos por espot televisivo.
De acuerdo con el informe, Creel facturó a Televisa 12 millones 535 mil pesos, y 6 millones 813 mil a Tv Azteca, entre el 6 de junio y 12 de julio. En total contrató 33 mil 192 espacios en radiodifusoras de todo el país y 346 anuncios en las televisoras, con una duración de entre 30 y 40 segundos.
Estos datos contrastan con las tarifas de dichas empresas. Por ejemplo, Televisa, en horario nocturno, cobró en el periodo referido entre 255 mil y 398 mil 200 pesos por espot de 20 segundos, mientras que Tv Azteca recibió 20 mil pesos por otro de la misma duración, de acuerdo con el directorio elaborado por Media Vyasa.
Otro caso es el de la radiodifusora XERO, La Rancherita de Aguascalientes, que, según este documento, cobró 120 pesos por anuncio cuando la tarifa publicada en Media Vyasa es de 560 pesos por espot de 40 segundos.
Presionado por las críticas que provocó su profusa presencia en los medios de comunicación y el hecho de que autorizara permisos a Televisa para la instalación de casas de juego cinco días antes de dejar la Secretaría de Gobernación, Creel dio a conocer al PAN y al Instituto Federal Electoral (IFE) su versión sobre las finanzas de su campaña proselitista.
Los datos indican que el ex secretario erogó en un mes más de 25 millones de pesos, casi la mitad del tope de gastos aprobado por el PAN para cuatro meses de campaña proselitista (de julio a octubre) y 13 veces más que el millón 800 mil pesos reportado por Felipe Calderón, el otro contendiente que presentó sus gastos.
En este reporte, que no será tomado en cuenta por el PAN, el ex secretario de Gobernación no informa si pagó o no los 23.9 millones de pesos contratados en medios electrónicos, y tampoco de dónde provienen los recursos para cubrir los compromisos económicos. Sólo menciona que en ese tiempo tuvo ingresos por 2 millones 387 mil 220 pesos y gastos por un millón 790 mil 634 pesos, o sea que hasta tuvo un sobrante de casi 600 mil pesos.
A la prensa se le entregó copia de 27 páginas de un número mayor de documentos que fue remitido al IFE. Los montos totales de los contratos con las televisoras ascienden a 19 millones 348 mil 750 pesos, repartidos entre Televisa y Azteca.
Mientras que los más de 33 mil espacios publicitarios contratados en radio ascendieron a 4 millones 600 mil pesos, en el listado por radiosifusora aparecen cifras tan bajas como la de 50 pesos que cobró Grupo Acir en Ciudad Delicias, Chihuahua.
Informa que invirtió una cantidad adicional de un millón 790 mil 634 pesos repartidos de la siguiente manera: 166 mil en viáticos; 220 mil en transprote, 98 mil 434 en gastos de operación, 11 mil 574 en "caja chica"; un millón 99 mil en su acto de registro de precandidatura y 195 mil en "apoyo a voluntariado".
Creel pagó con 500 mil pesos de su bolsa, y recibió donativos en especie por 353 mil pesos, aportaciones de simpatizantes por 750 mil, por la venta de artículos promocionales consiguió 432 mil y mediante "boteo", 351 mil 938 pesos.
Los polémicos anuncios en televisión
A pesar de la profusión de los anuncios televisivos, la documentación indica que sólo se emitieron, en promedio, 10 anuncios por día, y la mayor parte fue en Televisa. Por ejemplo, el 21 de junio hubo 13 espots y la mayor tajada fue para esta empresa: cinco se transmitieron en el Canal 2, dos en el cinco, uno en el cuatro y otro en el nueve, y sólo cuatro en Tv Azteca.
No obstante que se llegaban a observar numerosos espots, el equipo del panista afirma que, por ejemplo, en el noticiario con mayor rating, el de las 10:30 horas de Canal 2, se transmitía en promedio sólo uno.
Para deslindarse del trato con los medios electrónicos, el equipo de Creel informa que las empresas consultoras AAABC y JMW Producción y Servicios se encargaron de la negociación.
Con ese propósito incluye diversas cartas que fueron enviadas por dichas empresas a Octavio Aguilar, de Panistas con Santiago, donde, por ejemplo, la directora general y representante legal de AAABC, Beatriz Centeno Partida, indica que ha logrado negociar condiciones "muy atractivas" con Televisa y Tv Azteca.
En otra misiva, fechada el 27 de mayo, Centeno Partida señala que esta compañía se hará cargo de la negociación ante las televisoras, la planeación estratégica para la campaña de televisión del primero de junio al 9 de julio, le elaboración y emisión de reportes de estatus de transmisión y las gestiones administratuvas ante las mismas.
Lo mismo ocurre con otra carta firmada por Mónica Winters, directora de Medios de JMW Producciones y Servicios, donde señala que el contrato con las radiodifusoras asciende a 4 millones 600 mil pesos.