Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Política Se congratulan Felipe Calderón y Alberto Cárdenas por la reducción de topes de gastos de campaña interna

Se congratulan Felipe Calderón y Alberto Cárdenas por la reducción de topes de gastos de campaña interna

Los aspirantes panistas Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón se congratularon ayer por la reducción de los topes de gastos para campaña, de 75 a 58 millones de pesos por precandidato, mientras que el PAN publicó un manual de lineamientos sobre financiamiento.

El documento acordado el miércoles pasado por la Comisión de Elecciones y los representantes de los tres precandidatos impide que un militante realice aportaciones superiores a 3.5 millones de pesos, y un simpatizante de 976 mil 827 pesos por año.

El documento establece reglas para el reporte de los gastos de propaganda en radio y televisión, y que todo pago que rebase los 4 mil 680 pesos deberá realizarse mediante cheque nominativo.

Ayer, Cárdenas Jiménez y su coordinador de campaña, Carlos Rojas Magnón, comieron con Jorge G. Castañeda, quien ha manifestado sus aspiraciones presidenciales pero no tiene partido. A su salida del Club de Industriales, el ex gobernador de Jalisco consideró positiva la reducción de los topes.

"Desde que se autorizó el tope (el anterior de 75 millones de pesos) se nos hizo excesivo, pero aceptamos la decisión del partido y la acatamos."

Explicó que el respaldo que recibe de Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo, es sobre todo moral y "no tiene precio" viniendo de un hombre que por convicción personal apoya a un precandidato.

Calderón explicó en entrevista radiofónica que la reducción de los topes es un avance, porque había un clamor tanto de la militancia del PAN como de parte de la sociedad por la baja de los gastos en campañas electorales.

Horas antes de que Creel diera a conocer sus gastos de precampaña no oficial, el ex titular de Energía calificó de "inverosímil" que en el blanquiazul no tomen en cuenta estas erogaciones, pero, "en fin, cartucheras al camión, para adelante".

En Jalapa, Veracruz, Creel señaló que sus gastos de precampaña no oficial están muy cerca del tope fijado por su partido.

El manual difundido ayer en la página de internet del PAN incorpora los lineamientos del IFE para las precampañas y los resultados de las negociaciones que han llevado a cabo los miembros de la Comisión de Elecciones con los representantes de Santiago Creel, Cárdenas Jiménez y Calderón Hinojosa.

Los números varían ligeramente de los anunciados un día antes por la Comisión de Elecciones. Establecen que cada precandidato puede gastar 58 millones 266 mil pesos en la primera vuelta, y 15 millones 864 mil en la segunda.

La segunda vuelta se daría en caso de que ninguno de los precandidatos alcance 50 por ciento más uno de los votos, y sólo participarían los aspirantes con la votación más alta.

Indica que las aportaciones que reciban en especie deberán documentarse en contratos escritos que incluyan datos de identificación del aportante, así como el costo de mercado o estimado del bien obsequiado.

Claudia Herrera y Guadalupe López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.