Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Política La Fepade sólo investigará gastos si existe denuncia

Fromow Rangel

La Fepade sólo investigará gastos si existe denuncia

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las evidencias sobre el excesivo gasto de los precandidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por mostrarse en radio y televisión, no tipifican una infracción susceptible de seguirse por oficio, sostuvo la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel.

Aceptó la incapacidad de la Fepade y, lacónica, sugirió la posibilidad de abrir un expediente sobre el discrecional uso de recursos en medios electrónicos en las precampañas, en la medida en que exista alguna denuncia penal.

Antes de ingresar a la oficina de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, donde se reuniría con el diputado Alberto Aguilar, Fromow Rangel señaló: "hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nosotros estamos analizando, junto con las comisiones, la posibilidad de que esa tesis pudiera interpretarse y ver la manera de impulsar una reforma en materia penal electoral. (Si no es posible) la seguiremos impulsando, porque ahora o para después va a ser necesario que se tengan nuevos instrumentos legales".

Ante la insistencia de la fiscal en la imposibilidad de impedir el exceso de gastos, se le replicó que la transmisión de espots es incesante. Respondió que "eso definitivamente es cuestión del propio instituto político y sus convocatorias para elegir a sus candidatos. Están poniendo ciertos topes y seguramente esto tendrá que ser analizado por los partidos políticos para valorar si existen algunas cuestiones que deberán limitarse. El tema económico no es cuestión de la fiscalía, a menos de que existan denuncias de algún hecho que pudiera ser constitutivo de delito y alguna denuncia para que nosotros podamos investigar. Es ahí donde la fiscalía entraría, no podemos cuestionar si son muchos o no los recursos".

-¿A la fecha no existe ninguna denuncia sobre el particular? -se le insistió.

-Urge, para nosotros, perfeccionar el marco penal electoral. Ahora o para el próximo periodo. Estamos impulsando con distintas fracciones parlamentarias un nuevo marco regulatorio, porque México merece que estos temas sean regulados y podamos tener una mejor estructura electoral.

-¿Es necesario modificar la ley?

-A nivel del Cofipe no puedo manifestarme, pero en el ámbito penal electoral le puedo decir que la Fepade ha tomado ejemplos de lo que se está regulando en los estados para impulsarlo a escala federal. En muchas entidades van a la vanguardia y es necesario que tengamos una mejor regulación en el ámbito penal electoral. La SCJN equipara la legislación penal electoral a la electoral, pero es una tesis. Nosotros estamos analizando a fondo para ver si podemos encontrar una interpretación que nos pueda ayudar a tener el marco jurídico que necesitamos. Nosotros estamos advirtiendo la posibilidad de poder darse algunos hechos que pudieran considerarse delitos, esto es lo que nos incumbe y, sobre todo si existe una denuncia, investigarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.