Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Política Casi un millón de muertos, inscritos en el padrón

Casi un millón de muertos, inscritos en el padrón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) solventar las irregularidades que presenta el padrón de electores, como secciones fuera de rango en el Distrito Federal, duplicidad de ciudadanos, errores en la diferenciación del sexo y votantes que ya fallecieron, entre otras, se resalta en el dictamen aprobado por senadores y diputados en la pasada sesión de dicho organismo legislativo.

Se precisa que casi un millón de muertos aún aparecen en el padrón electoral. El consejero Rodrigo Morales argumentó que las personas fallecidas no han podido ser dadas de baja del listado por las dificultades que enfrenta el IFE para coordinarse con el Registro Civil en lo concerniente a las defunciones.

Propuesto por la diputada Claudia Ruiz Massieu, del PRI, el llamado al IFE y a la Comisión de Vigilancia es para que regularicen todos esos fallos, con la finalidad de que se garantice la confiabilidad de las elecciones de 2006.

Los legisladores destacaron que preocupa la declaración reciente del titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, de que cinco de cada cien mexicanos en edad de votar, es decir, unos 3.5 millones de mexicanos, no están entre los más de 70 millones de personas que integran el padrón electoral.

Los legisladores también pidieron al IFE realizar campañas de difusión para invitar a los electores a actualizar sus datos, en caso de cambio de domicilio.

Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.