Definirán la ruta crítica en la próxima reunión
Cárdenas y PT ratifican creación de frente amplio
Durante una reunión privada, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) y el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ratificaron ayer su decisión de promover la creación de un frente amplio de izquierda que gane los comicios de 2006 y no fracture al perredismo.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México resaltó su interés en crear esta alternativa sin abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó el dirigente del PT, Alberto Anaya, al término del encuentro, en el que se planteó la posibilidad de lanzar la convocatoria para participar en el movimiento a más tardar en agosto próximo.
La reunión de ayer, la segunda en 15 días, estaba programada originalmente en la Fundación para la Democracia, pero al final se realizó en un hotel del Paseo de la Reforma, a sugerencia de Cárdenas, para salvaguardar la privacidad. Por el PT, estuvieron Alberto Anaya, José Narro, Gonzalo Yáñez, Ricardo Cantú y Oscar González, entre otros.
Entrevistado antes de dialogar con la dirigencia del PRD, en las nuevas oficinas de este partido, Alberto Anaya resaltó el carácter cordial y respetuoso de la entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas, así como la decisión de ambas partes de integrar un frente plural e incluyente que permita construir un bloque de fuerzas lo suficientemente poderosa para disputar la Presidencia de la República.
Puntualizó que una vez que haya consenso sobre el proyecto de nación, se resolvería el tema del candidato presidencial que propondría el movimiento, lo que podría suceder en noviembre próximo.
Rechazó que la integración de dicho bloque pudiera fracturar las negociaciones con el PRD con miras a construir una alianza electoral en 2006, pues por eso "se dialoga, se platica, se hacen las cosas de manera transparente y pública".
En la construcción del frente, José Narro, integrante de la dirigencia del PT, explicó que se buscará la participación de organizaciones sociales, así como la del PRD y otros partidos políticos, incluidos los de reciente creación. Estos últimos no podrían formar parte de una coalición en las elecciones federales, pero sí estarían en posibilidad de postular candidaturas comunes en comicios locales.
El diputado Oscar González informó que las reuniones con Cárdenas Solórzano continuarán y que en la próxima sesión se marcará la ruta crítica para la construcción del movimiento.
Por otra parte, trascendió que durante la reunión con la dirigencia nacional del PRD, los petistas manifestaron su intención de que ese partido participe en el frente amplio.