Se reúne el titular de Sagarpa con dirigentes de la CNC
Usabiaga: observaciones a ley cañera no afectarán ingresos de productores
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, subrayó que las observaciones del Ejecutivo federal a la propuesta de ley cañera no afectarán los ingresos de los productores ni las actividades de las organizaciones, sino que, muy al contrario, tienen como finalidad fortalecer la actividad azucarera del país de frente a los retos comerciales que habrá de enfrentar en 2008.
Luego del llamado al diálogo que hiciera en días pasados, Usabiaga Arroyo explicó a líderes cañeros cenecistas que serán los esquemas de productividad y competitividad los que darán certidumbre sobre el precio de la caña, pagos puntuales a los productores -como hasta hoy se ha venido haciendo- y un marco jurídico sólido que garantice la viabilidad de la agroindustria en su conjunto.
Fue enfático al señalar que nunca se ha hablado de vulnerar a las agrupaciones cañeras, sino más bien fortalecer la organización económica de los productores para avanzar más rápido en la eficiencia productiva y la competitividad del sector. "Esto -afirmó el funcionario- lo vamos a poder hacer si caminamos unidos en los mismos propósitos".
Reiteró que el gobierno federal continuará dialogando con las organizaciones cañeras, con el objetivo de dejar en claro su postura de que no se perciben beneficios reales al productor por la aplicación de la ley cañera.
Usabiaga sostuvo que con esquemas de productividad y competitividad en los campos cañeros podrá darse viabilidad a este sector del que dependen alrededor de 2.5 millones de mexicanos. Esto podrá concretarse, comentó, con la operación plena del Comité Nacional Sistema Producto Caña de Azúcar al que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual califica a este producto como uno de los 11 básicos y estratégicos dentro de las ramas agropecuarias.