Al menos 200 agentes de la AFI, apoyados por policías de la PGJE, realizan excavaciones
Buscan cadáver del periodista Jiménez Mota en rancho de Alamos, Sonora
Aún no se abre investigación contra Roberto Tapia, funcionario al que se involucra con el caso
Cananea, Son., 21 de julio. Unos 200 efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), apoyados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizan excavaciones en la población serrana de San Bernardo, municipio de Alamos, en busca del cuerpo del reportero del periódico El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace 111 días.
El gobernador Eduardo Bours Castelo informó que las acciones de búsqueda del periodista, quien fue visto la última vez el 2 de abril en un centro comercial de Hermosillo, fue resultado del encuentro que sostuvo en esta semana con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Indicó que dicha reunión se produjo a raíz de la denuncia pública que hicieron en un noticiero televisivo nacional las hermanas Elba Nidia y Johana Palma Morquecho, quienes señalaron que en la población de San Bernardo podría estar enterrado Jiménez Mota, luego de que fue torturado y quemado por una banda de plagiarios.
El subdirector editorial de El Imparcial, Jorge Morales, sostuvo que en conversación telefónica con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, éste le informó que hasta el momento no ha sido localizado el cuerpo del periodista especialista en temas de narcotráfico y seguridad pública.
El operativo especial que se desplegó en esa región, y que podría durar hasta este fin de semana se produce en medio de una serie de rumores que se han desatado en las últimas horas de que en ese sitio se habría encontrado el cuerpo sin vida del periodista de 25 años de edad, originario del municipio de Empalme.
Las hermanas Palma Morquecho acusaron el pasado 11 de julio en un noticiero de Televisa a Raúl, Wilfredo e Ildefonso Enríquez Parra; Jesús, Wenceslao, Miguel y Rafael Terán, y Jesús Darey Castro, de haberlas secuestrado en Ciudad Obregón y posteriormente llevado a un rancho en la comunidad de San Bernardo, Alamos, situado a unos 350 kilómetros al sureste de la capital de Sonora.
Según el relato de las jóvenes, después fueron regresadas a Ciudad Obregón, de donde lograron escapar debido a que sus captores se encontraban drogados, y durante el plagio, escucharon a sus secuestradores decir que en ese mismo lugar habían llevado para ultimar a Jiménez Mota, quien habrían sido torturado, quemado y posteriormente enterrado en ese rancho de la sierra alta de Sonora.
En esa denuncia pública, las hermanas Palma Morquecho señalaron al director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Roberto Tapia Chan, como uno de los presuntos responsables de la desaparición de Jiménez Mota; sin embargo, en la víspera el gobernador Bours Castelo aseguró que la PGR no ha abierto ninguna investigación en contra del funcionario estatal.