Revela la Patrulla Fronteriza proyecto del Pentágono
Agregarán 150 km a la barda en la frontera Sonora-Arizona
Phoenix, 21 de julio. La Patrulla Fronteriza informó que militares estadunidenses tienen previsto construir en la frontera de Arizona con México, en agosto próximo, 150 kilómetros de tramos adicionales de barda de concreto y acero. El vocero de la dependencia en Yuma, Arizona, Joe Brigman, informó que será la barda más extensa en la frontera de Estados Unidos.
Brigman explicó que el nuevo tramo de la barda consistirá en pilares de concreto verticales que medirán entre 1.50 y dos metros de altura, estarán separados un metro y serán atravesados horizontalmente por una barra de acero.
Dijo que el objetivo es impedir el paso de vehículos desde México, utilizados por terroristas potenciales y por traficantes de personas o drogas a territorio estadunidense, incluso por reservas ecológicas.
"Está comprobado que no existe ninguna barda que los humanos no puedan pasar por abajo, por arriba o a través de ella", añadió el portavoz.
Brigman resaltó que las nuevas secciones de la barda serán construidas a petición del Departamento de Seguridad Interna en el área comprendida entre la reserva ecológica de Cabeza Prieta y la ciudad de San Luis, Arizona, ambas fronterizas con Sonora.
La construcción de la barda estará a cargo de soldados de unidades de ingeniería de la Guardia Nacional, bajo la supervisión de la Fuerza de Tarea Conjunta para Norteamérica.
Precisó que la sección de barda correspondiente a Cabeza Prieta se extenderá 90 kilómetros, mientras otra de 60 kilómetros será construida -probablemente de manera simultánea- a casi dos kilómetros de donde termine la primera.
El vocero de la Patrulla Fronteriza añadió que la consulta entre autoridades federales y grupos de ecologistas para la construcción de esta barda concluirá con una audiencia pública.
Sin embargo, consideró que es "casi un hecho" que se apruebe en los plazos previstos, pues las partes coinciden en que servirá para mejorar la seguridad en la frontera y proteger flora y fauna.
Recordó que los 150 kilómetros de la barda se sumarán a otros 43 de una barrera idéntica, cuya construcción ya empezó y se tiene previsto concluir en marzo del año próximo.
Brigman señaló que una vez concluido el proyecto de las bardas en Arizona se contará con una muralla, casi unida, de 190 kilómetros de extensión a lo largo del corredor comprendido entre Cabeza Prieta y Organ Pipe Cactus.
Indicó que los tramos construidos en este último han demostrado hasta ahora su enorme efectividad, al desviar por otras rutas vehículos de presuntos criminales que tratan de evadir la barda para cruzar a Estados Unidos ilegalmente.