Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Economía El endeudamiento con el exterior, el máximo en 3 años: 173 mil 777.8 mdd

Vencimientos de débito público por 4 mil 767 millones de dólares, según Hacienda

El endeudamiento con el exterior, el máximo en 3 años: 173 mil 777.8 mdd

Entre este año y 2007 habrá cumplimientos de deuda pública y privada por 56,273 mdd

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Impulsada sobre todo por la contratación de pasivos para mantener a flote la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el endeudamiento de la economía mexicana con el exterior alcanzó un nivel máximo en tres años, para situarse en 173 mil 777.8 millones de dólares, un incremento de 8 por ciento en comparación con el registrado al inicio de 2002, indicó información oficial.

Para el gobierno federal, la magnitud de la deuda externa del gobierno federal es a tal punto manejable que su gestión en los siguientes meses no es considerada un potencial riesgo de inestabilidad financiera en el cambio de administración el próximo año. La incapacidad de cubrir los vencimientos con el exterior fue uno de los detonantes de las crisis de cambio de gobierno en 1982, 1988 y 1994. En los últimos meses, el gobierno del presidente Vicente Fox ha emprendido varias acciones para evitar un sobresalto en este terreno. El manejo de la deuda ha blindado a la economía de la posibilidad de una crisis a fin del sexenio, dijo el miércoles Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda.

Aunque la deuda pública externa ha disminuido en comparación con la registrada al inicio del gobierno, el saldo total de los pasivos con el exterior, en el que se incluyen los contratados por el gobierno federal y el sector privado ha ido en aumento e incluso los vencimientos programados para los siguientes años alcanzan un monto que duplica el valor de los ingresos petroleros esperados para 2005.

Con una deuda externa de 77 mil 900 millones de dólares, el gobierno federal enfrenta vencimientos de pasivos contratados en los mercados financieros externos por 4 mil 767 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda anunció una compra de divisas al Banco de México, por 2 mil 878 millones de dólares para completar y mantener en caja la totalidad de los recursos requeridos para pagar los vencimientos de deuda pública externa de 2006 y 2007.

Según esa misma fuente, los vencimientos de la deuda externa pública, del sector privado y de la banca comercial serán entre 2005 y 2007 -primer año del siguiente gobierno- de 56 mil 273 millones de dólares. Esta cantidad es más del doble de los 24 mil millones de dólares esperados este año por la exportación de petróleo, aun cuando este cálculo está distorsionado por los elevados precios del crudo.

No sólo en América Latina sino también en otras naciones, como ocurrió en algunos países del sureste asiático en 1997 y 1998, las crisis financieras fueron detonadas por la poca capacidad del sector privado, y no de los gobiernos como ocurría tradicionalmente, para cumplir sus compromisos de pago con el exterior.
Información actualizada por el Banco de México señala que a marzo de este año el saldo de de la deuda externa total, de 173 mil 777.8 millones de dólares, se ha ido incrementando de manera determinante por la contratación de pasivos en moneda extranjera para mantener a flote los proyectos de inversión en Pemex, a través del esquema conocido como Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

Los Pidiregas son un mecanismo que ha sido empleado para financiar con recursos privados proyectos petroleros y energéticos estratégicos de largo plazo desde 1995. De acuerdo a los procedimientos contables aplicables, la deuda asociada a Pidiregas la asume el sector público dos años antes de su pago y una vez que el proyecto de infraestructura ha sido concluido.

La información del Banco de México indicó que la deuda externa en Pidiregas para proyectos relacionados con Pemex creció de 14 mil 917 millones de dólares al inicio de 2002 a 27 mil 439.4 millones de dólares en marzo de este año, variación que significó un incremento de 84 por ciento.

Al cierre de 2004, la deuda pública externa fue equivalente a 10.7 por ciento del producto interno bruto, una reducción respecto del nivel que alcanzó al inicio de la actual administración, de 12.6 puntos del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.