Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Economía Revalúan el yuan; se cotizó a 8.11 por dólar

EU se congratula

Revalúan el yuan; se cotizó a 8.11 por dólar

AFP, REUTERS Y DPA

Pekin, 21 de julio. Por primera vez desde 1997, el Banco Central de China revaluó este jueves el yuan en 2.1 por ciento, abandonando una década de paridad cambiaria con el dólar, en un gesto reclamado con insistencia por Estados Unidos, Japón y en general por los mercados financieros.

La tasa de cambio del yuan, que era hasta ahora de 8.28 unidades por dólar, pasó ahora a 8.11 por billete verde. A partir de ahora, la moneda china estará vinculada a una cesta de divisas cuya composición no ha sido dada a conocer, pero que tendrá en cuenta el peso de los principales socios económicos del país asiático. China, segunda economía de Asia después de Japón, defendió la medida argumentando que ésta reducirá los desequilibrios comerciales y permitirá un estímulo de la demanda.

Bajo la política anterior, Estados Unidos y otros países solían quejarse de que la moneda china estaba injustamente depreciada, lo que daba a los exportadores chinos una ventaja en los mercados internacionales al tornar los productos asiáticos artificialmente baratos. A pesar del avance, la nueva tasa de 8.11 yuanes por dólar se encuentra por debajo de la revaluación de 10 por ciento buscada por Washington y 40 por ciento de lo que sugerían algunos analistas económicos.

En un comunicado el Banco Central chino dijo que el yuan, también conocido como el renminbi (RMB), tendrá en el futuro un tipo de cambio más flexible con base en las condiciones del mercado. En teoría una flotación administrada deja abierta la posibilidad de nuevas revaluaciones graduales. Ahora la gran interrogante para los operadores cambiarios es si China utilizará la flexibilidad para dejar que el yuan suba gradualmente.

Se congratulan grandes potencias económicas

Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia se congratularon por la revaluación del yuan, aunque para los analistas la medida tendrá poco impacto en lo inmediato en la economía mundial.

Para Estados Unidos, la decisión es un primer paso en la medida en que la economía china se incorpora a los mercados comerciales mundiales.

"La entrada en vigor de ese nuevo régimen cambiario será una contribución importante a la estabilidad mundial", estimó el secretario del Tesoro estadunidense, John Snow, al agregar que los responsables estadunidenses seguirían la evolución de la tasa de cambio de China, en la medida en que ésta evolucione "para alinearse con las condiciones subyacentes del mercado".

A su vez, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, consideró que es "un buen primer paso de una serie de ajustes futuros a medida que incrementen su participación en los mercados comerciales mundiales".

Los gobiernos de Alemania y Francia juzgaron positiva la revaluación del yuan y coincidieron en que contribuirá a un crecimiento más equilibrado de la economía china.

El Fondo Monetario Internacional instó a Pekín a utilizar plenamente la flexibilidad del nuevo sistema de cambios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.