Contribuyen sólo 15 millones 300 mil mexicanos
SAT: no paga impuestos 65% de la población económicamente activa
Cancún, QR, 21 de julio. El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, reconoció que aproximadamente 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de México, formada por unos 43 millones de personas, no paga impuestos.
Al participar en el 66 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario detalló que el número de contribuyentes activos localizados a junio era de 15 millones 300 mil, es decir, 35.5 por ciento de la PEA.
Aunque esta cifra refleja un crecimiento de 18 por ciento en comparación con el cierre de 2004, aún está lejos de la meta de 20 millones de contribuyentes prevista para este año. Sin embargo, Zubiría dijo estar confiado en que se alcanzará esta cifra.
El número de contribuyentes sin incluir asalariados inscritos por sus patrones, era de 8.6 millones, 5 por ciento más que en 2004 y 23 por ciento más que en 2000. El actual marco fiscal de México y la estructura del SAT, reconoció Zubiría, han sido rebasados por la realidad y son insuficientes para cumplir lo que dicta la Constitución en materia de impuestos. El funcionario también admitió que el sistema fiscal mexicano cayó en una "espiral regulatoria" que complica el pago de impuestos y se ha convertido en un fin en sí mismo y no en un medio para cumplir una obligación.
"Requerimos un marco con definiciones más claras, que se apliquen sin excepciones (...) Mientras más nos tardemos en realizar estos cambios más costoso será hacerlos".
Zubiría aseguró que entre 2000 y 2004 el costo administrativo de la recaudación de impuestos se redujo 23 por ciento.
Sin embargo, Zubiría Maqueo también reconoció que el censo fiscal, uno de los proyectos clave de la actual administración para ampliar la base de contribuyentes, está prácticamente muerto.
En el presupuesto para este año la Cámara de Diputados eliminó la partida presupuestal destinada a este proyecto. Actualmente, dijo el funcionario, el SAT analiza incluirlo de nuevo en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2006; sin embargo, reconoció que la cercanía de las elecciones hace improbable que los legisladores lo aprueben.
Como parte del censo fiscal se tenía previsto recorrer negocios y domicilios para depurar el padrón de contribuyentes y detectar a posibles evasores. A falta de recursos para el programa, agregó, el SAT seguirá recurriendo al intercambio de información con bancos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tesorerías estatales y otras instituciones.
"Recibimos más de 32 millones de registros de cuentas bancarias, más de 15 millones de registros de estados y municipios; firmamos con el IMSS acuerdos para compartir información; autoridades estadunidenses han empezado a compartir información valiosa de diferentes tipos de transacciones; miles de contribuyentes nos han proporcionado listas de clientes y proveedores".
Con estos medios, agregó, se han detectado a 2 mil empresas fantasma que realizaban operaciones de comercio exterior y se investigan 850 casos de subvaluación de importaciones. "Nuestros análisis ya no integran sólo a la empresa directamente relacionada, sino al grupo económico y de soporte asociado con este tipo de transacciones".
El jefe del SAT sostuvo que entre 2000 y 2004 la recaudación neta de IVA ha aumentado 23 por ciento y en 2004 este gravamen aportaba el equivalente a 3.7 por ciento del PIB. Esta cifra, reconoció, aún es baja, pero "no existen soluciones mágicas".
Agentes aduanales piden exclusividad
Alejandro Ramos Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, le pidió a Zubiría impedir que "extraños o terceros" realicen funciones de agentes aduanales, que se permita la prevalidación electrónica de los pedimentos de información, que se elimine el requisito de la firma autógrafa en los pedimentos y usar sólo la firma electrónica avanzada.
El dirigente también pidió que se modifique el marco legal aplicable a los agentes aduanales para que no se les considere corresponsables (o responsables solidarios) de las irregularidades en los pedimentos de importación, pues por un "error" o una corruptela de sus clientes ellos pueden perder la patente e ir a la cárcel.