Casi 13 millones trabajan por cuenta propia y sin pago
INEGI: en el desempleo abierto, 3.63% de la PEA
Desocupados, más de medio millón con estudios universitarios
En el marco de un déficit ocupacional ascendente durante el actual gobierno, al término del primer semestre de este año casi 13 millones de personas mayores de catorce años trabajaban en actividades formales e informales por cuenta propia y sin pago alguno, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En tanto, la tasa de desempleo abierto afectó en junio a 3.63 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, lo que significa que al menos 1.6 millones de personas buscaban algún tipo de ocupación sin encontrarla, tanto en el ámbito formal como informal de la economía mexicana, bajo la medición de la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de este organismo.
Las principales características del desempleo, vertidas por esta encuesta son: casi una tercera parte de la población que no encuentra ningún tipo de ocupación corresponde a personas con instrucción media superior y superior, 32.71 por ciento. En términos absolutos se trata de más de 513 mil 500 individuos. En tanto que otro 36.89 por ciento de la población abiertamente desocupada cuenta con secundaria completa. De tal manera que 1.1 millones del universo de desocupados se concentra en estos dos rangos.
Pero además, la estadística oficial indica que nueve de cada 10 personas que buscan incesantemente ocupación y no la encuentran cuentan con experiencia laboral, lo que significa que tuvieron empleo. Esa cifra es similar al crecimiento de desempleados durante esta administración gubernamental.
De acuerdo con los datos de esta encuesta, iniciada en enero de 2005, es factible estimar que las actividades informales dan empleo a 11.5 millones de personas de 14 años o más, que representan una cuarta parte del personal ocupado.
Sobre las actividades subterráneas, entre las cuales se encuentra el narcotráfico, no existe estadística oficial sobre la importancia de éstas en la economía.
El universo de la población ocupada -en el sector formal o informal- abarcó a 41.4 millones de habitantes en junio de este año. De ellos, 23.6 por ciento desarrollaba actividades por cuenta propia; en tanto que otro 7.7 por ciento laboraba sin remuneración alguna por su trabajo.
Los trabajadores asalariados, o subordinados como los define el INEGI, representaron 64.1 por ciento de la población ocupada, lo que implicó a 26.5 millones de personas, de las cuales 12.8 millones estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y aproximadamente 2.2 millones más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.