Al menos 12 muertos en acciones de la resistencia
Secuestran en Irak a diplomáticos argelinos
Iraquíes, incapaces de combatir solos a rebeldes: Pentágono
Bagdad, 21 de julio. El encargado de negocios de Argelia, Ali Belarussi, y otro diplomático, Ezzedin Ben Kadi, fueron secuestrados hoy en Bagdad, mientras que al menos 12 iraquíes, la mayoría de ellos de las fuerzas de seguridad, murieron en diferentes ataques de la resistencia contra la ocupación del país.
Los diplomáticos fueron secuestrados en el barrio capitalino Mansur por hombres que circulaban en dos automóviles, cuando se trasladaban de la embajada argelina a la residencia del embajador, indicaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí y de la legación diplomática.
Tres ingenieros iraquíes que trabajaban en el sector de la electricidad en la localidad de Baiji también fueron secuestrados en esta capital por hombres armados.
Las acciones de la resistencia contra la ocupación estadunidense cobraron este jueves la vida de por lo menos 12 personas, entre ellas cinco soldados y un oficial de policía, en dos ataques con coche bomba en Mahnudiya y en Abu Dchir.
Entre las víctimas de este día también se encuentran una niña de ocho años y tres empleados del Ministerio de Energía. Además cuatro insurgentes en Musayib, sur de Bagdad, murieron durante un operativo de las fuerzas de seguridad, que arrestaron a otros 11.
Por otra parte, la policía de Erbil, la principal ciudad del Kurdistán iraquí, pidió al ejército estadunidense que le entregue a los miembros de un equipo de seguridad privada que habrían disparado contra el auto de Bayez Ismail, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), ataque en el que resultó herido su hermano.
En este contexto, un reporte preparado por el Pentágono aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes carecen de preparación para combatir solas a los insurgentes.
Además, apenas un tercio de los 77 mil efectivos militares iraquíes es capaz de planificar, ejecutar y mantener operativos, revelaron los diarios The Independent y The New York Times.
En el ámbito político, los sunitas suspendieron su participación en el comité encargado de redactar la Constitución iraquí, tras el asesinato el martes de dos de sus miembros, informó Salman Jumaili al término de una reunión de unos 50 representantes de esta comunidad en la antigua sede del Parlamento.
Los sunitas, que cuentan con 17 de 71 lugares en el comité de redacción, demandaron una investigación internacional sobre el atentado, que se garantice la seguridad de los miembros del comité, y que su presidente deje de anunciar que la Constitución está casi redactada. Si se satisfacen esas exigencias, el sábado retomarán su trabajo en el comité de redacción, explicó Jumaili.
El primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafara, declaró a los periodistas que quiere que los sunitas tomen en consideración el interés nacional, mientras Washington les pidió que retornen al comité.
En tanto el ex líder iraquí, el sunita Saddam Hussein, prestó declaración ante un juez de instrucción sobre los crímenes cometidos contra las minorías kurda y chiíta en 1982, señaló la cadena de televisión Al Arabiya al difundir un video de la sesión, que apenas es audible.
El depuesto presidente protestó contra el proceso y porque no se le permite ver a su abogado, al tiempo que cuestionó la legalidad del régimen de Irak que, dijo, fue instaurado por Estados Unidos.