Prevé Tel Aviv adelantar la retirada de la franja de Gaza; teme más protestas
Serán parte de Israel los asentamientos judíos en Cisjordania: Ariel Sharon
En "momento crítico", el proceso de paz, afirma Condoleezza Rice al llegar a la región
Jerusalen, 21 de julio. El gobierno de Israel prevé adelantar la fecha de la retirada de la franja de Gaza, para evitar que aumenten aún más las protestas de opositores que buscan interrumpir el proceso.
El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que elevó un proyecto de ley que prevé adelantar el calendario del desalojo, según un reporte de Reuters.
"Los opositores a la retirada tienen derecho a expresarse, pero debido a que explotan el periodo de transición actual antes de la retirada para continuar sus manifestaciones y entorpecer la vida del país, pienso que el gobierno debe cambiar de fecha", afirmó Olmert.
Precisamente, entre 250 y 300 opositores a la retirada que desde el lunes intentaban entrar a la franja de Gaza para instalarse en el asentamiento de Gush Katif, fueron detenidos anoche cuando trataban de infiltrase por el paso de Kissufim.
Una fuente del gobierno dijo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, también preocupado por el repentino aumento del derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos, conversará este viernes con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien llegó hoy a Israel, sobre el adelanto de la retirada.
Pero Sharon proclamó que los bloques de colonias en Cisjordania formarán parte del Estado de Israel, durante una visita al asentamiento de Ariel, en el norte de este territorio palestino, con lo que de facto se legitimará la reocupación de parte importante de Palestina.
El primer ministro explicó que acudió a esa ciudad para conocer en el terreno cómo se puede agrandar y reforzar Ariel, y subrayó que los bloques de colonias destinados a ser anexados estarán "en continuidad territorial" con el resto del Estado de Israel.
Rice, quien se reunió con su homólogo israelí, Silvan Shalom, afirmó que "el proceso de paz en Medio Oriente llegó a un momento crítico", por la "decisión histórica" que tomó Sharon de retirarse de Gaza.
La retirada israelí aumentará la seguridad de su pueblo y las oportunidades de alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos tras cinco años de derramamiento de sangre, afirmó la funcionaria.
Rice, quien realiza una visita de tres días a Israel y a los territorios palestinos reocupados, anunció su intención de hablar con sus interlocutores sobre la necesidad de mantener una coordinación y encontrar soluciones rápidas a algunas cuestiones claves antes de la retirada.
La secretaria de Estado tiene previsto reunirse este viernes con Sharon, y el sábado conversará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en Ramallah, Cisjordania.
Rice añadió que Estados Unidos propuso la realización de una conferencia internacional inmediatamente después de la retirada, cuyo objetivo sería el mejoramiento de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes en la región.
El primer ministro Ahmad Qureia dijo en Ramallah que la ANP está preparada para asumir el control en la franja de Gaza de las zonas que serán desalojadas por Israel.
Por lo pronto, la representante de la ANP ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Somaia Barghouti, aseguró en un debate de emergencia solicitado por las autoridades palestinas al Consejo de Seguridad que "mientras la comunidad internacional mira atónita al desmantelamiento, Israel se apresura en la construcción del cerco de seguridad y con ello aísla a los palestinos".
El embajador israelí en la ONU, Dan Gillerman, justificó la construcción del cerco por los atentados palestinos contra civiles israelíes. Dijo que desde septiembre de 2000 se produjeron 25 mil ataques, de los cuales 42 fueron suicidas.
Mientras, un niño palestino de 13 años murió y otro resultó herido por la explosión de un cohete que cayó en su casa en el campo de Jan Yunes, en la franja de Gaza, pero que estaba destinada a un asentamiento judío. No se supo quién disparó el misil.