Les conectaron sondas intravenosas y les dan bebidas
Inician huelga de hambre 52 prisioneros en Guantánamo
Washington, 21 de julio. Cincuenta y dos prisioneros de la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, iniciaron una huelga de hambre, aparentemente en protesta por su situación, pero se les conectaron sondas intravenosas y se les dan soluciones orales para su hidratación, dijeron hoy las autoridades militares del campo de detención.
De su lado, los demócratas en el Senado presentaron un proyecto de ley para crear una comisión independiente que investigue supuestos abusos a detenidos en Guantánamo y en otros centros de detención de Estados Unidos en el exterior.
La Fuerza de Tareas Conjunta de Guantánamo, a cargo del campo de prisioneros en Guantánamo, indicó que los 52 detenidos se habían negado hasta el momento a ingerir nueve comidas consecutivas.
"Los indicios son que se trata de un esfuerzo temporal de parte de algunos detenidos para protestar por la continuación de su detención", indicó un comunicado.
A los prisioneros que se negaron a ingerir alimentos les conectaron sondas intravenosas y se les dan soluciones orales para su hidratación, incluyendo bebidas energéticas como Gatorade, agua y suplementos nutricionales orales, añadió el texto.
"Todos están siendo monitoreados por profesionales médicos y sus signos vitales son controlados a diario. Se les sigue ofreciendo alimentos y agua", agregó.
El comunicado del ejército estadunidense fue emitido un día después que uno de los dos afganos que fueron liberados del campo, después de tres años de detención, dijo a su llegada a Kabul que 105 prisioneros habían comenzado una huelga de hambre.
Un ex soldado de los derrocados talibanes de Afganistán dijo que la protesta estaba dirigida a denunciar las condiciones "inhumanas" en el campo de detención.
El Pentágono dijo el miércoles que ocho detenidos fueron transferidos de la prisión, donde se encuentran recluidos más de 500 presuntos combatientes talibanes y de Al Qaeda desde finales de 2001.
Además de los dos hombres enviados a Afganistán, un detenido fue liberado y enviado a Sudán, otro a Arabia Saudita, uno a Jordania y un sexto cuya extradición fue pedida por España.
A principios de esta semana, el Pentágono anunció sus planes para reiniciar los procesos contra cuatro detenidos en tribunales militares y formular cargos en contra de otros ocho.
Pero el resto de los reclusos está detenido sin cargos y son considerados "combatientes enemigos".
Entre los transferidos de la prisión, tres fueron liberados después que un tribunal estableció que en realidad no eran "combatientes enemigos".
Guantánamo ha estado en el centro de una creciente controversia en semanas recientes después que investigaciones detectaran que algunos detenidos han sido objeto de abusos durante los interrogatorios.
Al respecto, la bancada demócrata en el Senado presentó un proyecto de ley que pide el establecimiento de una comisión que investigue abusos en Guantánamo y otros centros de detención de Estados Unidos en el exterior, al estilo del panel independiente que investigó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Estamos pidiendo una Comisión Independiente sobre el Tratamiento de los Detenidos porque el Departamento de Defensa mostró que no es capaz de investigar por sí mismo", dijo el senador demócrata Carl Levin, autor del proyecto junto con los demócratas Ted Kennedy, John Rockefeller y Jack Reed.
Levin, miembro demócrata del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, dijo que el panel independiente y no partidario debería informar sobre las causas de los abusos de detenidos, determinar los responsables de esas acciones y hacer recomendaciones para cambiar las políticas y la ley estadunidense en relación con el trato de detenidos.