Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Mundo "Respuesta contundente", si EU interfiere la señal de Telesur, advierte Hugo Chávez

Califica el presidente de "descabellada" la decisión del Congreso estadunidense

"Respuesta contundente", si EU interfiere la señal de Telesur, advierte Hugo Chávez

Rechaza enmienda del Capitolio para ofrecer a venezolanos "información precisa y objetiva"

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Ch�z inspecciona las tropas durante un desfile militar, en fotograf�de archivo FOTO Reuters Foto: Reuters

Caracas, 21 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este jueves que dará una "respuesta contundente" si Estados Unidos comienza transmisiones de radio y televisión para interferir la señal de Telesur, que comenzará a operar el domingo próximo, y aseveró que su país está en condiciones de "neutralizar" esa acción.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles una enmienda que permite el comienzo de transmisiones de radio y televisión para ofrecer información "precisa y objetiva" a los venezolanos, y contrarrestar "el antiamericanismo" del futuro canal de la Televisora del Sur (Telesur).

"Chávez es enemigo de la libertad y de los que la apoyan y la promueven", declaró el representante republicano de Florida, Connie Mack, quien presentó la enmienda aprobada a mano alzada por la Cámara, informó la oficina de prensa del legislador.

"Es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental", añadió, y se declaró satisfecho que "Estados Unidos enviara hoy un claro mensaje" al presidente venezolano de que "no cerrará los ojos".

La enmienda "autoriza al gobierno estadunidense" a "iniciar transmisiones de radio y televisión que ofrezcan a los venezolanos una fuente de noticias precisa, objetiva y completa", subrayó el comunicado.

La iniciativa "se produjo cuando Chávez está listo para lanzar su propia red de televisión, siguiendo el ejemplo de Al Jazeera, para difundir su retórica antiamericana y contra la libertad", añadió.

En su respuesta a esa iniciativa, Chávez declaró hoy que si el presidente cubano, Fidel Castro, ha podido neutralizar la señal de la anticastrista Radio Martí desde la década de los 80, "aquí también neutralizaremos cualquier señal".

Expuso que "habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar" y afirmó que "se arrepentirán porque la respuesta sería más poderosa que la acción y generará más conciencia en América Latina".

Insistió en que Washington se "arrepentirá" si decide atender la enmienda aprobada ayer por la Cámara de Representantes, encaminada a contrarrestar Telesur, proyecto de televisión regional en que participan Venezuela Argentina, Cuba y Uruguay.

"Nuestro gobierno tendrá que responder. Si el gobierno estadunidense se atreviera a tomar alguna acción, cualquiera que ella sea, por ejemplo, si lanzan señales muy potentes, pues tomaremos las medidas para neutralizarlos y habrá una guerra electrónica", declaró a la televisora estatal VTV.

Calificó la decisión del Congreso estadunidense de "descabellada acción imperialista", que no debe extrañar a nadie, y un "gesto desesperado" contra una televisora que aún no ha salido al aire.

"Y no hay nada más peligroso que un gigante desesperado. Han tratado de aislarnos, pero los resultados les son contrarios. Nuestras propuestas avanzan como nunca en el escenario internacional", afirmó.

Telesur es un proyecto de televisión regional que prepara Venezuela y que tendrá un aporte de ese país de 51 por ciento, 20 por ciento de Argentina, 19 por ciento de Cuba y 10 por ciento de Uruguay. El canal comenzará el domingo próximo con una transmisión diaria de cuatro horas, que ampliará en septiembre tras un periodo de prueba de dos meses.

Este canal tendrá su sede en Caracas y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, La Paz, Santafé de Bogotá, La Habana, Ciudad de México y Washington. El plan es ofrecer una alternativa a la cobertura de canales europeos y estadunidenses como CNN.

La embajada de Venezuela en Washington emitió un comunicado de seis puntos en que rechazó la enmienda de la Cámara de Representantes impulsada por el congresista republicano Connie Mack, de quien dijo que "refleja una falta total de conocimiento y comprensión de la sociedad y el contexto de Venezuela".

Sostuvo que en Venezuela hay medios de comunicación privados y públicos, así como proveedores de televisión por satélite "que permiten que los venezolanos puedan disfrutar de diferentes programas".

Inclusive, instó a Mack a que convenza a los medios privados de Venezuela a que lleven la señal de la Voz de América, que ninguno incluye en su programación, lo que, consideró, sería más conveniente para los contribuyentes. Subrayó que Telesur tiene el apoyo de varios países de América Latina.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "anacrónico" y "sin sentido" el proyecto estadunidense del Congreso, que comparó con la experiencia de Radio Martí. Dijo que ese esquema obedece a un anacronismo en las relaciones y el manejo de las diferencias con los diferentes países de la región.

Puntualizó que allí está "el fracaso de casi 50 años" con ese formato utilizado contra Cuba, y que de hecho ésta "es una victoria de Telesur sin haber aparecido públicamente y una desconsideración de los congresistas para la oposición venezolana porque creen que ésta debe recibir ayuda del exterior".

El ministro de Información, Andrés Izarra, denunció que Estados Unidos aprobó fondos por 18 millones de dólares para apoyar opositores que promueven la abstención en las elecciones de concejos municipales del 7 de agosto y la desobediencia civil en Venezuela.

Destacó que esos fondos, 9 millones para 2006 y 9 millones para 2007, fueron aprobados el miércoles cuando la Cámara de Representantes también sancionó la enmienda que tiene como fin el inicio de transmisiones de radio y televisión desde Estados Unidos para ofrecer a los venezolanos información "precisa y objetiva" y contrarrestar el "antiamericanismo" de Telesur.

El Congreso también rechazó los planes estadunidenses contra Telesur, al señalar que se pretende que la voz de Venezuela "sea codificada" desde Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.