Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Mundo Preparan en Argentina la reunión de cancilleres del Grupo de Río

La estabilización política de Haití, tema principal

Preparan en Argentina la reunión de cancilleres del Grupo de Río

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Pilar, Provincia de Buenos Aires, 21 de julio. Como anticipo de la reunión de 19 cancilleres del Grupo de Río, que se realizará este viernes aquí, sesionaron hoy los grupos técnicos y de asesoría para limar la agenda de por lo menos nueve puntos en los que resulta prioritario lograr consenso para lograr la estabilización política de Haití y destrabar los recursos que posibilitarán esto, la urgencia de acordar mecanismos financieros con innovaciones para superar los más graves problemas en toda la región, y otros.

Los cancilleres prepararán documentos y acordarán definiciones sobre diversos temas para la XIX cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo Río, que se realizará en agosto próximo en la ciudad de Bariloche, en el sur del país, pero ante la dinámica de la situación regional y mundial la agenda va definiendo nuevos perfiles.

La reunión transcurre en un hotel situado en los alrededores de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, a más de 50 kilómetros al oeste de esta capital.

Además de la agenda prevista, se pautaron una serie de reuniones bilaterales, en momentos donde varios países viven conflictos internos de distintas características y algunos que implican cierta conflictividad en las relaciones mutuas.

Se trabajará asimismo para encontrar una posición común con miras a la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en Mar del Plata, en la costa atlántica argentina, en noviembre próximo, que de hecho está originando especulaciones, campañas falsas y algunas advertencias estadunidenses, que no parecen coincidir con el espíritu de la propia reunión.

Todo esto sobrevuela el encuentro de cancilleres, así como la situación creada en las últimas semanas por la decisión del gobierno de Paraguay de permitir el ingreso de tropas estadunidenses a ese país, con inmunidad diplomática, lo que implica severos peligros para los países fronterizos.

El otro tema que agitó las aguas es la enmienda lograda el miércoles pasado en el Congreso estadunidense, que declara una virtual guerra contra la televisora venezolana (y de otros países de la región) Telesur, que se inaugurará el próximo 24 de julio.

La virulencia de los discursos y la propuesta contra este proyecto que intenta una voz propia ante el conglomerado de medios masivos que controla Estados Unidos en el mundo y en la región, impactó aquí.

Entre las más importantes reuniones bilaterales que se realizarán en el contexto de esta reunión se enmarcan los encuentros del canciller argentino, Rafael Bielsa, con sus pares de Bolivia y Chile, pero fundamentalmente con Reinaldo Gargano, de Uruguay, cuando son públicas las diferencias sobre la instalación de dos plantas de celulosa en las márgenes del Río Uruguay, que comparten las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina, en la provincia de Entre Ríos).

Los vecinos de Gualeguaychú recorrieron más de 200 kilómetros para entregar una carta al ministro uruguayo, en la que solicitan la formación de una comisión bilateral que mida la posibilidad de contaminación grave en la zona.

También impactaron en la reunión los graves sucesos ocurridos en Londres en las últimas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.