Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Estados Acepta la procuraduría de Guerrero investigar a ex director de la Judicial

Recomendación de ONG por la desaparición de Santana Poblete Nieves

Acepta la procuraduría de Guerrero investigar a ex director de la Judicial

"Me ofrecieron 25 mil pesos por levantarlo", dice el testigo José Trinidad Zamora

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ricardo Leonel Coronel FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 21 de julio. El procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, aceptó la recomendación 007/2005 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para investigar al ex director de la Policía Judicial del Estado (PJE) -hoy llamada Policía Ministerial- Ricardo Leonel Coronel, a quien se acusa de ordenar la desaparición de Santana Poblete Nieves en agosto de 2003.

La recomendación fue remitida el 22 de marzo a Jesús Ramírez Guerrero, quien encabezaba entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero fue rechazada sin especificar las causas. Sin embargo, Murueta Urrutia anunció que "se dio luz verde para iniciar la investigación de este lamentable hecho".

El visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, dijo en entrevista que el organismo tiene evidencias de que en la desaparición de Santana Poblete participaron elementos de la PJE.

Indicó que en la recomendación se pide agilizar la integración de la averiguación previa sobre la desaparición, aparentemente en represalia por el secuestro de un hijo del alcalde de Coyuca de Benítez, Pedro Gómez, delito que habría perpetrado el mismo Poblete Nieves.

"Desde que supimos de la desaparición nos constituimos en Coyuca de Benítez y comparecimos ante la agencia del Ministerio Público, a la que pedimos declinar su competencia en favor de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero no hubo respuesta", indicó.

Agregó que a pesar de que el asunto se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a finales del mes pasado el procurador Eduardo Murueta "aceptó investigar al ex director de la Policía Judicial Ricardo Leonel Coronel, y a Felipa Torres Miranda, agente del Ministerio Público en Coyuca de Benítez".

Antecedentes de la desaparición

El pasado 22 de marzo, la Coddehum envió su recomendación 007/2005 al entonces titular de la PJE, Jesús Ramírez Guerrero, por la desaparición forzada de Santana Poblete Nieves. En el documento se pidió investigar como probables responsables a varios agentes judiciales, principalmente al director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel.

La última vez que Poblete Nieves fue visto con vida (2 de agosto de 2003) se dirigía en automóvil con su familia a su domicilio, en la comunidad El Cochero, municipio de Coyuca de Benítez. En el kilómetro 17 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo fueron alcanzados por un vehículo Tsuru de color blanco, cuyos ocupantes pidieron a Santana Poblete que detuviera el vehículo.

Poblete Nieves hizo caso. Cuatro sujetos vestidos de civil bajaron del automotor y uno de ellos, pistola en mano, le ordenó que bajara de la unidad. Luego se lo llevaron rumbo a Acapulco.

Según la queja CODDEHUM-VG/247/2003, que presentó Mariana Arellano Organis, esposa de Poblete Nieves, ésta supuso que su esposo "sería trasladado a alguna comandancia, ya que el modo de actuar de los sujetos le hizo presumir que se trataba de agentes de la PJE".

En la recomendación de la Coddehum se señala que el comandante de la PJE, José Trinidad Zamora Rojo, compareció ante el organismo el 28 de noviembre de 2003. Sostiene que entre mayo y junio de ese año, "estando destacamentado en la plaza de Coyuca de Benítez, recibió llamadas telefónicas" de Ricardo Leonel Coronel, quien le pidió levantar a Poblete Nieves, "ofreciéndole la cantidad de 25 mil pesos" para entregarlo a otros elementos de la misma corporación.

Zamora Rojo dice que supo de los hechos, pero no participó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.